Back to top
Sucesos

Yordenis Ugás se disculpa en Twitter por opinar sobre un caso de abuso policial en EEUU

'No quise herir a nadie', dice el púgil cubano, y ofrece sus condolencias a los familiares de George Floyd, presuntamente asesinado por la Policía de Minneapolis.

Washington
Yordenis Ugás.
Yordenis Ugás. Y. UGÁS/TWITTER

"Quiero decir esto sobre un país que no es el mío, pero al que amo y respeto. Vengo de un país comunista y este país me dio libertad. Con sus fallos, la Policía es buena. Algunos son malos policías y abusadores. El racismo no tiene nada que ver con la Policía", escribió el boxeador cubano Yordenis Ugás en su perfil de Twitter.

En esas líneas, hizo referencia a la muerte de George Floyd, un afroamericano al que la Policía de Minnesota habría asesinado a sangre fría el lunes durante un arresto y que ha provocado manifestaciones y repudio en todo EEUU.

Después de su publicación, Ugás recibió apoyo, pero también duras críticas. "Tienes que ser muy cuidadoso con esta clase de cuestiones por lo sensibles que son, y sí, muchos están ofendidos por como suena el tuit", le comentó el rapero Carlton Neale.

Henley Julien agregó: "Ugás, has estado poco tiempo en EEUU y antes de hacer declaraciones debes aprender su historia. La Policía fue construida sobre el racismo, el sheriff era usado para cazar esclavos fugitivos. Las leyes que gobiernan esta tierra fueron basadas en la supremacía blanca y hay mucho policía racista".

El púgil comentó que debido a su comentario había recibido "algunas ofensas", pero acotó que en Cuba "por una opinión eres encarcelado. Este país tiene una historia de racismo. Comprendo eso y siempre condeno toda clase de abuso policial. Soy un hombre negro y latino", reflexionó

"Mi hijo nació aquí y amo esta país, que no es perfecto, con sus defectos y virtudes. Escogí un mal día para dar mi opinión. Solo puedo rezar y solidarizarme con la familia afectada. No quise herir a nadie", agregó el cubano, que ha denunciado en varias ocasiones los abusos que comete el régimen cubano.

La muerte de Floyd ha provocado una ola de indignación en Estados Unidos después de que se publicara un video en el que se ve a un policía blanco arrodillado sobre su cuello durante varios minutos.

En la dramática grabación, el afroestadounidense, de 46 años, trata de pedir ayuda, gritando en repetidas ocasiones: "No puedo respirar".

El incidente provocó protestas y violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en la ciudad de Minneapolis el martes en la noche, reportó BBC.

Cuatro funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) involucrados en la muerte de Floyd fueron despedidos y el FBI se sumó a la investigación de los hechos, confirmaron las autoridades. Pero la familia de la víctima pidió que se acusara de homicidio a los agentes involucrados.

La MPD dijo en un comunicado oficial que Floyd había muerto "después de un incidente médico durante una interacción policial", luego de que la Policía respondiera a una llamada telefónica en la que se reportaba un supuesto delito de "uso de dinero falsificado", señalaron.

Los denunciantes dijeron que el sospechoso estaba "sentado en la parte superior de un automóvil azul y parecía estar bajo los efectos de alguna sustancia". Dos agentes ubicaron al sospechoso en su auto y se le ordenó bajarse del vehículo, pero el hombre opuso resistencia, según la Policía.

En el video de diez minutos grabado por una testigo, un agente mantiene a Floyd en el suelo y en un momento este dice: "No me maten".

En una conferencia de prensa el martes, el alcalde de la localidad, Jacob Frey, lamentó lo ocurrido: "Creo en lo que vi y que lo que vi está mal a todos los niveles. Ser negro en EEUU no debería ser una sentencia de muerte. Durante cinco minutos vimos cómo un agente blanco presionaba su rodilla sobre el cuello de un hombre negro. Durante cinco minutos. Cuando escuchas a alguien pidiendo ayuda, se supone que deberías ayudarle", señaló.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Mi experiencia con la policia en USA es que son muy profesionales y bien pagados. Lo de racista lo pongo en dudas porque es una institucion donde abundan afroamericanos, asiaticos, latinos y demas minorias. Alguien puede decirme cuantos afroamericanos asesinan policias cada año? Estoy seguro que muchos y no veo protestas cada vez que pasa. Esto es un caso de abuso policial que termino en un homicidio y debe ser juzgado con severidad por la ley. Aprovecharse del caso para politiquear y delinquir es intolerable y un descaro.

Arriba todos los afroamericanos indignados a robar y saquear negocios, no importa que los dueños sean afroamericanos tambien.