Back to top
Béisbol

La ausencia de Cuba en la Serie del Caribe 'es un tema político'

'A Cuba se le dieron todas las facilidades para que sacaran las visas', reafirma el comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

San Juan
Juan Francisco Puello Herrera.
Juan Francisco Puello Herrera. EL VOCERO

Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), reafirmó que la ausencia de Cuba de la Serie del Caribe de Béisbol en 2020 y en la venidera de 2021 es un "asunto político".

"No es un castigo porque, incluso, los requisitos para ser miembros de pleno derecho de la Confederación se les van a enviar a Cuba también. Lo que sucede es que el tema de Cuba es un tema político. Ni el comisionado es político ni la confederación es política. Y como es un tema político, ya decidí no abordarlo más", dijo, en entrevista con el diario El Vocero, de Puerto Rico, al finalizar la más reciente edición del torneo regional. 

Puello Herrera negó haber cedido a alguna presión por parte de Estados Unidos, como aseveró el Gobierno cubano, que calificó como "mentirosos y calumniosos" a los organizadores del torneo.

"Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación", dijo la FCB en un comunicado a inicios de enero.

El comisionado insistió: "Lo voy a decir por última vez y no lo voy a decir más. A Cuba se le dieron todas las facilidades para que sacaran las visas; incluso un personal a cargo de eso, simplemente para atender a la delegación cubana. Fue una decisión de ellos no ir a sacar las visas. ¿De qué presión estamos hablando? Ahora, si tú me dices que hay un aspecto político, que le llaman bloqueo, le llaman embargo, entonces yo no quiero entrar en ese tema. ¿Por qué razón? Porque es político".

"Si nosotros aceptamos a Cuba debido a un asunto político, no hay Winter League Agreement y entonces no nos pueden despachar los jugadores", advirtió, en referencia a los peloteros de MLB que asisten con sus selecciones al torneo.

"Eso se lo he explicado a mis amigos cubanos, que los quiero. Quien lleva a Cuba a esto [la Serie del Caribe] fui yo, que llevo desde 1999 para traer a Cuba a este evento. Y de hecho no guardo ningún tipo de rencor en contra de ellos, sencillamente porque es un asunto político. Y yo no me quiero meter en asuntos políticos", insistió Puello Herrera.

El 5 de enero pasado, la CBPC confirmó que la Isla no participaría en el torneo de 2020 debido a "problemas" para obtener los visados correspondientes y viajar a territorio estadounidense.

En ese momento, Puello Herrera especificó que las autoridades migratorias de EEUU habían brindado todas las facilidades, a través de su consulado general en República Dominicana, para que los deportistas cubanos obtuvieran sus visas. Sin embargo, los trámites no habían sido posibles, lamentó.

El propio Miguel Díaz-Canel escribió en su cuenta de Twitter que el deporte cubano también era "agredido por el imperio", tras mencionar los presuntos "obstáculos" interpuestos por la CBPC a Cuba por "presiones de EEUU".

"Que más quisiera yo que se celebre una Serie del Caribe en el lugar donde nació la Serie del Caribe: el estadio del Cerro [el Estadio Latinoamericano]. Se lo he dicho a los cubanos durante la cantidad de veces que he ido a La Habana", dijo.

Cuba fue uno de los países gestores de este certamen, y los locales Alacranes del Almendares, el primer equipo campeón de la Serie del Caribe. Después de 53 años de ausencia, la novena cubana regresó al torneo en Isla de Margarita, Venezuela, en 2014.

En la primera etapa desde la fundación del clásico caribeño, Cuba ganó siete cetros. Regresó al trono en 2015, en Puerto Rico, gracias a los Vegueros de Pinar del Río.

En lugar de Cuba, en la edición recién concluida entró Colombia, representada por los Vaqueros de Montería, para completar los seis equipos que participaron en Puerto Rico. Tampoco la Isla asistirá a la edición número 63 de la Serie del Caribe, que se disputará en 2021 en Mazatlán, México.

"Cuba no va a estar porque lo decidió el pleno. Decidió que íbamos a invitar a Colombia y Panamá. La razón es que nosotros ponderamos a quién invitamos, y en este caso invitamos a Colombia y Panamá", concluyó Puello Herrera, en una conferencia de prensa celebrada durante la gran final entre los Toros del Este, de República Dominicana, y los Cardenales de Lara, de Venezuela.

El viernes, la novena de República Dominicana derrotó al representativo venezolano con marcador de 9x3, para conquistar su primer título en el torneo.

En las novenas finalistas militan varios cubanos: Adonis García, Francisley Bueno y Hassan Pena, en los Cardenales de Lara, y Yunesky Maya, Raúl Valdés y Jorge Martínez, en los Toros del Este. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ANA, RICARDO E IMPOSIBLE LES DIGO QUE DÍAZ-CANEL ES COMO "MELCHORA":SI SE LA METEN GRITA Y SI SE LA SACAN LLORA. ¡JAJAJAJAJAJA!

Profile picture for user Ana J. Faya

Puello Herrera es un "lacayo del imperialismo, un inescrupuloso y un vendepatria". Los peloteros cubanos son los mejores. Por eso NO han ganado un solo campeonato en años. ¡Jabón y pasta'e dientes! ¡Detergente pa' la dictadura!

Tanto show, cuando saben que van a dar lástima en ese torneo.
Mejor que utilicen el dinero que van gastar en mandar a los jugadores, directivos y segurosos en comprar
jabón y pasta dental para la población.

Profile picture for user Imposible

Pero cuál es el lío de Cuba, si toda la vida se la pasan diciendo que ellos son peloteros amateurs, aunque sus peloteros pasan la vida en los stadium?