Back to top
Ajedrez

El libro 'Bobby Fischer en Cuba' se presenta hoy en Miami

Los autores, Miguel A. Sánchez y Jesús Suárez, estarán acompañados por el Gran Maestro cubano Julio Becerra.

Madrid
Bobby Fischer en La Habana, al centro, con apenas 12 años en 1956, disputa una partida contra el cubano José R. Florido.
Bobby Fischer en La Habana, al centro, con apenas 12 años en 1956, disputa una partida contra el cubano José R. Florido. WIKIPEDIA

El libro Bobby Fischer en Cuba: sus viajes, partidas y aventuras en la tierra de Capablanca, será presentado hoy, sábado 8 de febrero, en el Café Demetrio, situado en el 300 Circle, Coral Gables, de Miami.

Los autores, Miguel A. Sánchez y Jesús Suárez, estarán acompañados por el Gran Maestro cubano Julio Becerra, quien hará de presentador, y por Joaquín Gálvez, promotor de la tertulia literaria La otra esquina de las palabras.

Bobby Fischer en Cuba recoge las visitas físicas y virtuales del genio del ajedrez norteamericano a la mayor isla del Caribe; desde la primera y más desconocida, ocurrida en 1956, cuando Fischer apenas tenía 12 años, hasta la última, en 1966, a raíz de la Olimpiada de Ajedrez celebrada en La Habana.

El libro ahonda en los detalles de esos viajes históricos, además de revelarnos otras dos intenciones de Fischer de regresar a Cuba, que nunca se cumplieron. Episodios de tal tipo se suceden en los tres capítulos de la obra, muchos de ellos casi desconocidos.

El libro, dividido en tres capítulos, contiene además todas las partidas jugadas por Fischer en Cuba, incluida una muy importante, la que le reportó su primera victoria jamás sobre un maestro de ajedrez.

La obra contiene un amplio muestrario fotográfico de las relaciones de Fischer con Cuba y la relación completa de los intercambios de cartas y telegramas con el gobierno cubano, que casi dieron al traste con su participación en el torneo Capablanca de 1965, cuando finalmente jugó a larga distancia desde el Marshall Chess Club de Nueva York, debido a la negativa del Departamento de Estado de que viajara a La Habana.

Bobby Fischer en Cuba: sus viajes, partidas y aventuras en la tierra de Capablanca ha sido publicado por la editorial norteamericana Two Bishops.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.