Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Final de 'foto finish'

Camagüeyanos, matanceros, tuneros y habaneros se verán las caras en la fase final.

La Habana
Al bate, Jorge Enrique Alomá, capitán de Industriales.
Al bate, Jorge Enrique Alomá, capitán de Industriales. DDC

En medio de una gran efervescencia beisbolera concluyó este miércoles la etapa clasificatoria de la Serie Nacional de béisbol, catalogada por muchos como la más reñida de los últimos años.

Los cuatro conjuntos clasificados se mantuvieron en vilo hasta el último out. La disputa fue tal que los Toros camagüeyanos terminaron en el primer escaño del torneo con 53 triunfos, seguidos de los otros tres contendientes, quienes concluyeron con 52 éxitos, abrazados en los puestos del dos al cuatro.

De haber caído en su último desafío los camagüeyanos, se habría producido un cuádruple empate (algo jamás visto en estas lides), y los capitalinos Industriales (quienes quedaron ubicados en la cuarta plaza por el sistema de desempate) hubieran terminado en el primer puesto.

Los Cocodrilos de Matanzas, ocupantes del segundo lugar, regresan a la postemporada tras un año de ausencia, mientras los Leñadores tuneros, vigentes campeones, entran a la fiesta como terceros, el único de todos los conjuntos que ha estado allí por tres temporadas consecutivas.

Definidas las posiciones, los pareos semifinales serán Camagüey-Industriales y Matanzas-Las Tunas, en series al mejor de cinco juegos, comenzando por dos partidos en casa de los más rezagados y tres en el terreno de los mejor ubicados, algo que ha generado polémicas entre los aficionados.

Los directivos explicaron que fue necesario hacerlo así (siempre la semifinal fue una serie de siete partidos) por la cercanía de la Serie del Caribe y la posible demora de las visas de los peloteros, ya que la sede es en Puerto Rico, territorio de los Estados Unidos.

Otra de las polémicas se ha producido por los posibles horarios de los duelos (en horas de la mañana y la tarde), algo que no sucedió ni cuando la Isla vivía el llamado “periodo especial”. No obstante, el nuevo Comisionado de la disciplina declaró hace unas horas a los medios que el tema se está analizando y no se dará una respuesta definitiva hasta los próximos días, ya que el comienzo de los cruces está previsto para el 3 de enero.

Ahora los cuatro directores de los equipos en pugna se trasladarán a la capital del país para escoger los tres refuerzos reglamentarios el próximo viernes 27, en una gala televisada nacionalmente, hecho que sin dudas puede cambiar las estructuras de los conjuntos así como su posible favoritismo, con vistas a los desafíos cruciales de principios de año.

Caído el telón de la etapa regular, quedaron oficializados los diferentes lideratos ofensivos y de picheo de la competencia. En bateo, Yordanis Samón (IND) terminó con el mayor promedio (.378), Santiago Torres (SCU) fue líder en anotadas (66), Yordanis Alarcón (LTU) en imparables conectados (129) e impulsadas (83), el ex-Grandes Ligas Erisbel Arruebarrena (MTZ) fue el máximo jonronero (19), y Yuniesky Larduet (LTU) el que más bases estafó (19).

Desde la lomita, el mejor promedio de carreras limpias lo tuvo Carlos Juan Viera (LTU) con 2.37, Yamichel Pérez (MTZ) fue el que más juegos ganó (13) y el que más lechadas propinó (3), mientras que Yariel Rodriguez (CMG) quedó de líder ponchador con 93, y Andy Rodriguez (IND) y Carlos Santana (SCU) fueron los que más juegos salvaron, con 17.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.