Back to top
Deporte

No hay cubanos entre los mejores deportistas de América en 2019

El gimnasta brasileño Francisco Barretto y la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, los más destacados.

Fourt Lauderdale
Shelly-Ann Fraser-Pryce.
Shelly-Ann Fraser-Pryce. GETTY IMAGES

Sin la presencia de cubanos, la Organización Deportiva Panamericana entregó los premios a los mejores deportistas del continente americano en 2019 durante la gala de unos reconocimientos que fueron otorgados por vez primera en Fort Lauderdale, Florida.

El gimnasta brasileño Francisco Barretto y la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce fueron las figuras reconocidas como mejores deportistas de América en 2019, reportó AP.

En la ceremonia, que reconoció los logros de atletas, entrenadores y comités olímpicos de una temporada donde se celebraron los Juegos Panamericanos de Lima, participaron 71 atletas de los 41 países y territorios miembros de dicha entidad.

Con tres medallas de oro, Barreto fue el hombre más condecorado en la cita multideportiva panamericana, mientras que Fraser-Pryce, bicampeona olímpica, impuso en la capital peruana récord regional de 22.43 segundos en los 200 metros planos.

Con ese registro, la jamaicana dejó atrás la marca de 22.45 segundos, impuesta por la estadounidense Evelyn Ashford en San Juan, Puerto Rico, en 1979.

Para las selecciones argentinas de baloncesto y hockey fueron los reconocimientos de mejor equipo masculino y femenino, en ese orden, y la costarricense Deysiana Mena resultó la entrenadora más destacada.

Sara Vargas, nadadora colombiana, y Herbert Aceituno, de levantamiento de pesas de El Salvador, fueron escogidos como los mejores participantes en los Juegos Parapanamericanos.

Las distinciones de Leyenda y Generador de Cambio recayeron en el estadounidense Carl Lewis, otrora velocista y saltador de longitud, y a la ciclista colombiana de BMX Mariana Pajón.

Finalmente, los comités olímpicos de Estados Unidos y Perú consiguieron los premios al mejor comité y al de mayor progreso, respectivamente.

La organización deportiva continental, que fuera dirigida por el magnate de medios mexicano Mario Vázquez Raña durante cuatro décadas hasta su fallecimiento en 2015, ha comenzado su renovación tras el nombramiento como presidente del chileno Neven Ilic.

En ese proceso, los Panamericanos apuntan a más cambios al encarar la siguiente cita de Santiago de Chile en 2023. A partir de esa edición se pretende reducir el gigantismo del programa de competencias. 

Ilic adelantó que se reducirán la cantidad de deportes para quedar en 34: los 28 del programa olímpico, tres que la ciudad sede tendrá la facultad de proponer y tres más por determinación de la Organización Deportiva Panamericana.

"Nos parece que 39 es una exigencia muy fuerte para las ciudades sede", dijo Ilic. "Cada deporte suma una infraestructura nueva, alojamientos, gastos de todo tipo."

Otro proyecto en el horizonte son los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud, que se montarán en 2021 en la ciudad colombiana de Cali.

La idea sigue los pasos de Jacques Rogge, el expresidente del Comité Olímpico Internacional, que instauró los Juegos Olímpicos de la Juventud con la intención de atraer nuevas generaciones.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

que hagan las olimpiadas de clarias para que vean. se llevan to el oro o cual quier cosa que le den a esos bichos.