Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Confusión y errores hasta el final en la etapa clasificatoria del campeonato cubano

Ya están definidos los cuatro privilegiados que van directo a la siguiente fase, pero el futuro se complica.

La Habana
El camagüeyano Yosbel Pérez.
El camagüeyano Yosbel Pérez. Cubadebate

Este viernes, concluyó la etapa clasificatoria de la Serie Nacional y hubo que esperar hasta el out 27 del último desafío para definir los cuatro privilegiados que pasarían directo a la siguiente fase del torneo, así como los pareos para la disputa de los dos comodines.

Cinco triunfos consecutivos de los Leñadores tuneros y cuatro derrotas al hilo de los Cocodrilos matanceros, sacudieron en los últimos días la tabla de posiciones para sorpresa de muchos, dándole un vuelco a la historia y rompiendo con los vaticinios de los especialistas.

Los actuales campeones nacionales, con una sensacional victoria ante los Gallos espirituanos en la jornada de viernes, se unieron a los ya clasificados Camagüey, Santiago de Cuba y Cienfuegos, para formar la cuarteta que estará esperando por los otros dos invitados que se definirán la próxima semana en los traicioneros cruces eliminatorios.

En la zona caliente (puestos del quinto al octavo), todos los contendientes terminaron con igual balance de victorias y derrotas (26-19) lo que creó un caos a la hora de definir posiciones al estar mal redactado el reglamento de la Comisión Nacional de Béisbol, que no prevé un empate de esta magnitud.

"En caso de dos (2) o más equipos empatados, el desempate se definirá por el resultado de ganados y perdidos entre ellos", dice el reglamento oficial.

La confusión viene dada porque el equipo de la capital (Industriales) ganó la serie particular a sus otros tres rivales (2-1) y, como ha sucedido siempre a lo largo de estos campeonatos, debería ser el ocupante del quinto puesto como ha salido publicado en la página oficial del béisbol cubano.

Sin embargo, como el conjunto matancero ganó los tres juegos a dos de sus adversarios y uno a los capitalinos (siete en total), fue el que más éxitos alcanzó en los juegos entre ellos y, por ende, según lo estipulado legalmente, le corresponde esa quinta plaza.

Esto, cambia totalmente los cruces y ahora Matanzas enfrentará en la pugna por los comodines, a partir de este domingo, en una serie de tres partidos, a Sancti Spíritus (octavo lugar), e Industriales se las tendrá que ver con Granma (séptimo).

Otro error de los directivos, que en estos días también han criticado periodistas y aficionados, ha sido anunciar que no se detendrá el campeonato durante el Premier 12, quedándose los equipos clasificados sin sus mejores hombres, llamados a integrar la selección nacional para ese evento.

Por otra parte, la selección de los refuerzos de este año, con la ausencia de los 28 peloteros del Premier 12, deja un vacío y una confusión en los directores y, a estas alturas, los máximos dirigentes del deporte en la Isla aún no tienen nada legislado al respecto y andan dando tumbos por los pasillos sin saber qué hacer.

Lo cierto es que algunas provincias, como Camagüey y Las Tunas, que tan buen trabajo han realizado con sus equipos en esta temporada, se verán afectadas con estas ausencias (alrededor de 15 partidos) y esto puede echar por tierra todo lo logrado hasta ahora y puede beneficiar a otras como Santiago de Cuba, que no tiene a ninguno de sus jugadores en la nómina de la selección nacional, lo que, por otra parte, tiene bien molestos a sus seguidores.

TABLA DE POSICIONES

                   EQUIPOS

GANADOS

PERDIDOS

DIF.

Avispas de Santiago de Cuba

      26

      16

   -

Toros de Camagüey 

      26

      16

   -

Leñadores de las Tunas

      28

      17

   1

Elefantes de Cienfuegos

      28

      17

   1

Cocodrilos de Matanzas

      26

      19

   3

Leones de Industriales

      26

      19

   3

Alazanes de Granma

      26

      19

   3

Gallos de Sancti Spíritus

      26

      19

   3

Vegueros de Pinar del Río

      23

      21

 5.5

Piratas de la Isla

      21

      23

 7.5

Cachorros de Holguín

      19

      26

  10

Tigres de Ciego de Ávila

      19

      26

  10

Leopardos de Villa Clara

      17

      26

  11

Huracanes de Mayabeque

      16

      29

  13

Cazadores de Artemisa

      15

      29

13.5

Indios de Guantánamo

      10

      35

  19

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.