Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Entre peleas y sanciones, así va el campeonato cubano

Una riña tumultuaria acaba con varios jugadores sancionados, mientras los Toros camagüeyanos siguen en la cima.

La Habana
Lisbán Correa, suspendido por un año.
Lisbán Correa, suspendido por un año. DDC

Esta semana, el protagonismo de la Serie Nacional de Béisbol se lo llevó una pelea tumultuaria entre los Industriales de la capital y los Cachorros holguineros. Ante las cámaras de televisión, la trifulca terminó con varias expulsiones y peloteros sancionados hasta un año fuera de los terrenos de béisbol.

El caso más mediático es el de Lisbán Correa, jugador que hace una década se vio envuelto en una bronca similar, al correr hasta los jardines con un bate en la mano, detrás de un lanzador que le había pegado un pelotazo, hecho que desencadenó una de las peleas más violentas en la historia de las series nacionales.

En aquella ocasión, Correa fue suspendido durante seis meses. Años después escapó de la Isla en busca de un contrato profesional que nunca logró.

Hoy, Correa es uno de tantos ciudadanos que se han repatriado, reincorporándose, en su caso, al campeonato local. En el momento del incidente, era uno de los puntales ofensivos de los capitalinos. Algunos especialistas barajaban incluso su nombre para integrar la nómina de la selección nacional que asistirá al Premier 12, a comenzar el 2 de noviembre en Corea el Sur.

La medida ha desatado protestas en las redes sociales y en los barrios habaneros, donde numerosos aficionados la consideran excesivamente severa, más aún cuando el equipo capitalino está inmerso de lleno en la lucha por la clasificación a la Segunda Fase del torneo.

A solo nueve partidos de concluir el calendario oficial de esta etapa, lo cierto es que entre los Industriales se va a sentir esta pérdida, más aún cuando hace solo unos días, para sorpresa de los aficionados, el mentor Rey Vicente Anglada les dio de baja del equipo a tres jugadores debido a su bajos rendimientos: Wilfredo Aroche, Héctor Ponce y Adrián Sosa).

Lo que dice la Comisión Nacional de Béisbol

En su nota sobre las sanciones, la Comisión Nacional de Béisbol comunicó los nombres y los castigos a los implicados. Estos fueron, de Industriales: Yusniel Rosabal Ortiz, separación de la 59 Serie Nacional; Lisbán Correa Sánchez, suspensión por un año; Randy Linares Rodríguez, suspensión durante 10 juegos. De Holguín: Enmanuel Chapman Ayón, suspensión por un año; Pedro Almeida Tamayo, suspensión por un año; Osday Silva Hernández, suspensión durante tres juegos.

En el documento, la Comisión concluye: “Insistimos en que no habrá tolerancia ante las indisciplinas que empañen los valores del deporte revolucionario y el espectáculo destinado a nuestra afición merecedora de todo respeto“.

Sobre el terreno

Mientras tanto, la Serie Nacional sigue muy reñida en la recta final de la primera fase. Lo más notable de la semana fue la permanencia de los Toros camagüeyanos en la cima del torneo y la batalla campal de Industriales, Isla de la Juventud, Granma e incluso Pinar del Rio, por incluirse en la zona de comodines.

Por su parte, la ofensiva continúa en descenso y ya se promedia para .290 colectivamente, aunque cinco conjuntos siguen destacando. Son los Elefantes (.325), Tigres (.321), Cocodrilos (.310), Avispas (.310) y Leñadores (.302).

Entre las individualidades, los líderes ofensivos son el cienfuguero Pável Quesada, con .427 de promedio; el holguinero Jorge Luis Peña en jonrones (10), el también cienfueguero Yusniel Ibáñez en remolcadas (43) y el camagüeyano Humberto Bravo en bases robadas (9).

En el picheo, por su lado, ha descendido el promedio colectivo de carreras limpias permitidas hasta los 4.52, incluyendo a tres elencos que permiten menos de cuatro limpias por juego completo (Avispas, 3.01; Leñadores, 3.62; y Toros, 3.83).

Sobre las individualidades, el cienfueguero Yasmany Insua manda en carreras limpias (1.70), el isleño Miguel Ángel Lastra gana más que nadie (8), el santiaguero Yunior Tur es líder en salvados (9), y el tunero Carlos Juan Viera en ponches (54).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.