Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Toros, Gallos y Avispas pasan la escoba en Cuba

Los camagüeyanos, espirituanos y santiagueros ya miran a la segunda fase de un torneo flojo y reñido a la vez.

La Habana
Erisbel Arruebarruena.
Erisbel Arruebarruena. DDC

Tres barridas se llevaron el protagonismo esta semana, al cierre del segundo tercio del calendario clasificatorio de la Serie Nacional de Béisbol. De ese modo, el panorama comienza a despejarse a solo 15 partidos del final.

Los Toros camagüeyanos, los Gallos espirituanos y las Avispas santiagueras les pasaron la escoba a sus rivales y dieron un paso importante en evitar cruces peligrosos en busca de los comodines. Ahora mismo, sus opciones de clasificación directa han aumentado ostensiblemente.

Los Toros de Miguel Borroto no creyeron en el empuje que habían mostrado los Elefantes cienfuegueros a lo largo del campeonato y los despojaron de la cima, desplazándolos hasta el quinto puesto de la tabla de posiciones.

Gallos y Avispas, por su parte, hicieron lo mismo con Tigres y Leopardos, aprovechando el mal momento de ambos, y ahora continúan abrazados a solo medio punto de diferencia del líder.

 
 
TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS G P Dif.
Toros de Camagüey 20 9  
Gallos de Sancti Spíritus 20 10 -0,5
Avispas de Santiago de Cuba 20 10 -0,5
Cocodrilos de Matanzas 18 11 -2
Elefantes de Cienfuegos 18 11 -2
Leñadores de las Tunas 17 12 -3
Piratas de la Isla 16 14 -4,5
Alazanes de Granma 15 14 -5
Leones de Industriales 15 14 -5
Vegueros de Pinar del Rio 15 15 -5,5
Cazadores de Artemisa 13 16 -7
Tigres de Ciego de Ávila 13 17 -7,5
Leopardos de Villa Clara 12 17 -8
Cachorros de Holguín 10 19 -10
Huracanes de Mayabeque 9 21 -11
Indios de Guantánamo 5 25 -15,5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta recta final, ya se nota cómo comienzan a pesar los bates. Pues a pesar de la baja calidad del picheo, la ofensiva ha decaído, con un promedio colectivo de .297 y 4,78 carreras limpias por juego permitidas por los lanzadores. No obstante, son numeritos que continúan siendo escandalosos y descubren la baja calidad imperante en la serie.

Individualidades

A falta de tan pocos partidos para cerrar esta primera fase y dar a conocer los nombres de los atletas que integrarán la selección nacional para el Premier 12, donde la Isla tendrá la primera de tres oportunidades de conseguir un boleto olímpico, la actuación de algunos peloteros le ha puesto difícil a la nueva directiva la confección de un equipo.

ÇAlgunos desdeñados en los pasados Juegos Panamericanos, como Frederich Cepeda y Alexander Ayala, están descosiendo la pelota. El camagüeyano, con un average de .443 (segundo del campeonato), y el espirituano, líder en cuadrangulares con nueves y en OBP con .600, piden a gritos una reinserción en el conjunto.

Por otra parte, jugadores repatriados como Pavel Quesada (.404, 4 HR y 26 RBI), Lisbán Correa (.396, 7 HR y 29 RBI), y Erisbel Arruebarruena (.367, 7 HR, 15 RBI), han regresado por sus fueros.

En el montículo, también se esperan renovaciones. Yasmani Insua y Carlos Juan Viera (ambos también repatriados) son fuertes contendientes. El primero tiene promedio de limpias de 2.03 (segundo en el torneo), mientras el otro es líder en ponches (41).

Entre los diez primeros lanzadores del campeonato, solo hay dos que estuvieron en el último equipo Cuba: Yudier Rodríguez y Freddy Asiel Álvarez.

Esta semana, en medio de la llamada "crisis coyuntural" por la falta de combustible en el país y bajo la amenaza latente de paralizar las acciones de la competencia por primera vez en 60 años, comenzarán nuevos compromisos particulares en ocho estadios provinciales para ir definiendo posiciones en una de las campañas más reñidas de los últimos tiempos.

Los Cazadores recibirán a las Avispas, los Huracanes a los Leones, los Cocodrilos a los Cachorros, los Gallos a los Vegueros, los Tigres a los Elefantes, los Toros a los Leopardos, los Leñadores a los Piratas, y los Indios a los Alazanes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.