Sigue el carnaval ofensivo en la Serie Nacional de Béisbol y los indefensos lanzadores tratan de hacer su trabajo bajo las altas temperaturas imperantes en la Isla.
Después de haberse jugado más de la mitad de los partidos de la fase clasificatoria, los desafíos nocturnos siguen siendo cosa del pasado dada la escasez de combustible, y las estadísticas continúan sin reflejar las verdaderas calidades individuales de los peloteros, algo que ha conspirado en contra de una justa selección de atletas para las competencias internacionales.
Mientras el promedio colectivo de bateo se pega cada día más a los 300 (294), los serpentineros permiten casi cinco limpias por juego de nueve entradas (4.91) y los errores pululan (971 AVE).
Tres equipos aprovecharon el fin de semana para barrer a sus rivales y escalar puestos en la tabla de posiciones.
Las tres victorias consecutivas de los Toros camagüeyanos y las Avispas de Santiago de Cuba catapultaron a ambos conjuntos hasta la zona de clasificación directa (entre los cuatro primeros); mientras que los Vegueros de Pinar del Rio, bajo el mando del "mago" Alfonso Urquiola, se colaron en zona de comodín pasando también la escoba a sus adversarios.
Las cuatro derrotas en sus últimos cinco partidos de los Gallos espirituanos (líderes del torneo) y los dos resbalones de los Elefantes de Cienfuegos en la subserie que termina (ocupantes del segundo lugar), han puesto caliente la lucha por el pase a la siguiente fase. Apenas a una semana de vencerse dos tercios del calendario, 14 de los 16 equipos participantes aún tienen posibilidades de clasificación.
EQUIPOS Ganados Perdidos Dif.
Gallos (Sancti Spíritus) 17 7 -
Elefantes (Cienfuegos) 16 8 1
Toros (Camagüey) 15 8 1.5
Avispas (Santiago de Cuba) 15 9 2
Cocodrilos (Matanzas) 14 9 2.5
Leñadores (Las Tunas) 13 10 3.5
Vegueros (Pinar del Rio) 13 11 4
Alazanes (Granma) 12 11 4.5
Leones (Industriales) 12 11 4.5
Piratas (La Isla) 12 12 5
Tigres (Ciego de Ávila) 12 12 5
Cazadores (Artemisa) 10 13 6.5
Leopardos (Villa Clara) 10 13 6.5
Cachorros (Holguín) 8 15 8.5
Huracanes (Mayabeque) 5 19 12
Indios (Guantánamo) 4 20 13
En términos individuales, ocho bateadores siguen pescando en río revuelto y andan promediando por encima de los 400: los capitalinos Yordanis Samón (451) y Lisbán Correa (449) encabezan el listado, seguidos del cienfueguero Pavel Quesada (440), el santiaguero Adriel Labrada (412), el avileño Yoelkis Baró (408), el camagüeyano Alexander Ayala (408), el matancero Yasiel Santoya (405) y el también avileño Raúl González (404)
El que más imparables ha conectado es Jefferson Delgado (MTZ) con 38, nadie ha sacado más pelotas del parque que el veterano Frederich Cepeda (SSP) con ocho, y el que más compañeros remolca para el plato es Yusniel Ibáñez (CFG) con 33.
Desde el montículo, los promedios de limpias del cienfueguero Yasmany Insua (1.80) y del santiaguero Ulfrido García (1.90) parecen de otros tiempos. Miguel Ángel Lastra (IJV) y Dachel Duquesne (CAV) han ganado cinco juegos, Carlos Santana (GRA) tiene seis salvamentos y Carlos Juan Viera (LTU) ha dejado con la carabina al hombro a 35 rivales.
A partir de este miércoles, comenzarán nuevos enfrentamientos particulares. Calidad aparte, la tremenda paridad entre la mayoría de los conjuntos ha logrado despertar el interés de los aficionados, mientras siguen esperando explicaciones y reformas después de la debacle de los Juegos Panamericanos.
Estadio Home-Club Visitador
Capitán San Luis PRI SCU
26 de Julio ART LTU
Cristóbal Labra IJV GTM
Latinoamericano IND CAM
Héroes de Mayabeque MAY CAV
Victoria de Girón MTZ SSP
Augusto C. Sandino VCL GRA
Calixto García HOL CFG
¡¡¡SERIE NACIONAL CIRCENSE!!!. JUGADORES CON AVERAGES DE OTRA GALAXIA PERO A PENAS SE ENFRENTAN A LANZADORES CON SOLO UN MÍNIMO DE ASTUCIA SE COMPORTAN COMO PELOTERITOS DEL MONTÓN.