Back to top
Fútbol

Luis Paradela, el futbolista cubano que 'rompe' el embargo de EEUU

Nunca antes un jugador vinculado al INDER ha militado en un club de EEUU y aún así siguió representando a la Isla.

Washington
Luis Paradela
Luis Paradela GETTY IMAGES

El equipo de fútbol Reno 1868 FC, de la United Soccer League (USL), filial del San José Earthquakes de la Major League Soccer y que juega en la segunda división de EEUU, inscribió entre sus jugadores al delantero cubano Luis Paradela.

Este fichaje es el primero de un jugador cubano que no es considerado "desertor" por las autoridades de la Isla en cualquier liga estadounidense, señaló el diario As

Paradela, de 22 años, llegó procedente del equipo de Guatemala Universidad San Carlos (USAC), donde jugaba contratado por el estatal INDER desde enero pasado sin perder su derecho a representar a Cuba, como suele suceder con aquellos jugadores que buscan fortuna en ligas foráneas y son vetados por el Gobierno de la Isla para volver a representar a su país.

El Universidad San Carlos se vio obligado a buscarle una salida tras confirmarse el descenso del conjunto a la segunda división de Guatemala. Las normas de esta categoría dictan que no se puede jugar con futbolistas extranjeros y la intención del club era por ello acordar una cesión o un traspaso si se daban buenas condiciones. 

De momento, el equipo guatemalteco ha firmado una cesión, pero no se descarta una venta en el futuro, dependiendo de su rendimiento. En caso de producirse esa situación, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) solicitaría al Universidad San Carlos el pago por sus derechos de formación, al tener Paradela menos de 23 años.

Esa suma sería un porcentaje que cobraría el INDER a nombre del equipo Matanzas FC, que fue quien formó y donde militó el jugador antes de integrar la selección nacional. De esa manera, el Gobierno cubano recibiría dinero de EEUU de manera indirecta a través del club guatemalteco.

Por lo pronto el San Carlos se ocupará de abonar tanto el salario de Paradela como la parte correspondiente a las entidades del Estado cubano. De ese modo, se evita que el conjunto estadounidense viole las regulaciones del Gobierno de EEUU en contra del régimen cubano. 

Paradela participó en la pasada Copa Oro, torneo en el que, a pesar del mal papel del equipo cubano, el delantero despertó el interés del Reno FC, que no tardó en iniciar las negociaciones.

Hace un par de semanas, recibió el permiso de trabajo estadounidense y, días después, su nuevo equipo lo inscribió en su página oficial, dando por cerrado el fichaje.

El próximo partido de Reno será el 1 de septiembre ante Portland Timbers 2. Allí podría ser el debut de Luis Paradela, convirtiéndose al instante en un momento histórico para los vínculos deportivos entre Cuba y EEUU.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.