Back to top
Ajedrez

'Mi abuela me pregunta llorando: ¿niña, cuándo puedes venir?'

La Maestra Internacional de Ajedrez cubana Jennifer Pérez lleva seis años sin poder entrar a Cuba, mientras acumula triunfos.

Madrid

La cubana Jennifer Pérez, Maestra Internacional de Ajedrez, vive en Ecuador y no puede entrar a la Isla desde hace seis años porque las autoridades la consideran "desertora".

Según relata al diario 14ymedio, decidió quedarse a vivir en el país sudamericano en 2013, cuando participaba en un torneo internacional.

"Se me presentaron oportunidades muy interesantes de trabajo. En ese momento viajaba con mi pasaporte oficial, aunque debo aclarar que me costee todos mis gastos de pasaje y estadía. Vi a este país como una vía para ayudar a mis familiares en Cuba y para poder seguir con mi carrera ajedrecística", dice la villaclareña Pérez.

Relata que fue muy duro abrirse camino sola, "tocando puertas aquí y allá".

"Gracias a Dios, hoy cuento con una estadía legal y estoy en el proceso de obtener la ciudadanía ecuatoriana. Agradezco todas las oportunidades que he tenido aquí, como crecer cada día en lo profesional y ayudar a mis familiares económicamente", añade.

Jennifer Pérez explica que, tras decidir quedarse en Ecuador, la Federación Cubana de Ajedrez la eliminó de sus registros como jugadora federada. "Quedé en standby, sin pertenecer ni poder representar a mi país en eventos oficiales, lo que me llevó a inscribirme en otras federaciones".

"En 2014 me afilié a la Federación Paraguaya de Ajedrez en la que estoy hasta la fecha", señaló.

Hoy es "la número uno de Paraguay". Participó en las Olimpiadas Mundiales de 2014 y 2018, y es subcampeona Continental de las Américas desde el año pasado.

Según Pérez, las autoridades cubanas le han negado en cuatro ocasiones la habilitación del pasaporte, requisito necesario para poder viajar a la Isla.

"Dicen: 'Usted es una desertora, abandonó una misión y debe esperar ocho años para entrar a Cuba'".

"Hasta solicité la visa humanitaria, pero también fue rechazada porque no tengo ningún familiar 'muriéndose'. Me siento indefensa ante tanta injusticia".

Pérez lleva seis años sin ver a su familia. "Nunca me despedí porque decidí quedarme ya estando en Ecuador".

"Tengo una mayor tristeza, dolor, angustia y desesperación en la medida en que el tiempo pasa y no puedo regresar. Cada vez que llamo por teléfono y me comunico con ellos, mi abuela me pregunta llorando: '¿Niña, cuándo puedes venir? ¿Cuánto te falta?'. No sé qué responderle. Separar familias es inhumano".

Pérez forma parte de la lista creciente de ajedrecistas que ha abandonado la Isla.

"La migración de ajedrecistas es notable", dice. Menciona a grandes figuras como Leinier Domínguez que juega bajo la bandera de Estados Unidos, y los grandes maestros Lázaro Bruzón, Yuniesky Quezada y Fidel Corrales, entre otros.

Interrogada sobre si volvería a representar a Cuba, dice que le "encantaría".

"Pero, honestamente, tendrían que cambiar muchos estatutos y reglas para que eso suceda. La situación es tan compleja que existe la prohibición de poder jugar torneos en Cuba representando a Paraguay", lamenta.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.