Back to top
Juegos Panamericanos: Lima 2019

Día 9: Ni con el empuje del boxeo Cuba roza el podio

Los púgiles de la Isla suman otros cuatro oros, algunos de ellos inmerecidos.

La Habana

No pudo acercarse al podio. Todavía México y Brasil ahogan a la delegación cubana el sueño de acariciar al menos una noche el objetivo de estos Juegos Panamericanos de Lima. Todo eso pese al empuje que en dos jornadas consecutivas significaron las ocho medallas de oro del pugilismo criollo. Se acercaron mucho, pero las demás naciones no dejan de sumar a la par de la Isla.

En la jornada de este viernes, el boxeo volvió a cumplir pronósticos. Primero, Osviel David Caballero, en un reñido pleito, le ganó al norteamericano Duke Ragan, de mayor palmarés, pues se trataba del subcampeón mundial de la división. En los 64kg, otro estadounidense sería la victima del cubano Andy Cruz, quien se convirtió en doble titular panamericano. Un poco más tarde el guantanamero Arlen López subía al box para derrotar al brasileño Hebert Carvalho, y cerraba la faena dorada el pesado Erislandy Savón.

Pese a las fajas doradas, los cubanos volvieron a dejar margen a las dudas. Tanto la noche del jueves como las de este viernes, en algunas peleas se vieron favorecidos por los jueces. Esta vez Savón lo fue de manera muy burda. Si ante cualquier sensación de despojo, las quejas llovían sobre los árbitros, en estos ejemplos la prensa oficial ha hecho mutis, y ha primado el triunfalismo y la imperiosa necesidad de sumar medallas.

Una incombustible en torneos internacionales es la ciclista Lisandra Guerra, quien se colgó otra medalla panamericana, de plata, en la prueba final del keirin. La cubana llegó a esa instancia a través del repechaje.

En otro deporte donde las mujeres hicieron noticia fue en el trampolín a un metro del clavado. Anisley García y Prisis Ruiz se colaron en la final con discretos acumulados y en los puestos seis y 11, respectivamente, pero ya eso es muy valedero para una disciplina de este tipo.

En el tiro deportivo esta jornada no fue nada fructífera. Sheyla González terminó en el lugar 11, y su compañera Laina Pérez en el 19 en la pistola de precisión a 25 metros. Tampoco Alexander Molerio y Rainer Quintanilla avanzaron demasiado. En el skeet Juan Miguel Rodríguez quedó sexto en la primera eliminatoria y pasó a la segunda, así que su puntería debe mejorar en la siguiente fecha.

Por su parte, el raquetbol tuvo un resultado bastante satisfactorio, si bien no es deporte privilegiado en Cuba y el nivel de los rivales del área siempre es mayor que el de los criollos. En general, hubo más salidas victoriosas que descalabros, tanto en individuales como en parejas.

El balonmano recibió de Argentina su tiro de gracia final. Con score en contra de 23 a 21, Cuba cayó en sus tres salidas en los Panamericanos y firmó, junto al béisbol, la mayor decepción para la delegación de la Isla.

Las chicas del hockey sobre césped tampoco pudieron avanzar a semifinales, al caer ante las Leonas argentinas, favoritas a llevarse el título, 13 goles a uno. Como lo plasmó el marcador, solo hubo un equipo sobre la cancha limeña.

Finalmente, el voleibol masculino superó 3-0 al local Perú (25-15, 25-18, y 25-19) con destaque para Miguel Ángel López con 14 puntos. Con ello, cumplió con el objetivo de pasar a semifinales, aunque lo más probable es que de ahí no se pase, pues se prevé que el rival a derrotar no sea otro que el peso completo de Brasil.

Este sábado habrá más raquetbol en su fase preliminar y el béisbol discutirá ante Dominicana el quinto puesto. Lisandra Guerra saldrá a por una medalla en la velocidad del ciclismo, y Arlienys Sierra intentará lo mismo. Las velas verán acción con varios cubanos en competencia, mientras el voly de sala verá si consigue el pase a la discusión del oro. No se prevén demasiados oros como en las jornadas del boxeo, así que lo más lógico es que el quinto escaño actual se pierda muy pronto.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.