Back to top
Juegos Panamericanos: Lima 2019

Día 8: Ascenso cubano a golpe de puños

La Isla está ahora en el quinto puesto del medallero general.

La Habana

Como se esperaba, el boxeo dio a la Isla una ansiada faena dorada en estos Panamericanos de Lima. Con cuatro oros y una medalla plateada, los cubanos coronaron una salida casi perfecta. Yosvany Veitía en los 52 kg, no pudo escalar a lo más alto del podio, pues el dominicano Rodrigo Marte le ganó el pulso desde el primer asalto. Sin embargo, Lázaro Álvarez dispuso del otro quisqueyano, Leonel de los Santos, en los 60Kg, en lo que resultó un pleito revancha. Julio Cesar la Cruz impuso su distintivo estilo en los 81kg; mientras Roniel Iglesias, doble monarca olímpico, también consiguió su título en Lima, y Dainer Peró se doró en los 91kg.

Antes, en los disparos rápidos, Jorge Félix Álvarez sumó 28 unidades para coronarse en una hermosa final contra el también cubano Leuris Pupo, quien terminó en plata. Eglys Cruz quedó en el puesto 19 en el rifle de aire a 10 metros. Álvarez consiguió con este resultado su boleto olímpico a Tokio 2020.

Esta vez los deportes colectivos al menos depararon una sonrisa. El voleibol de sala rindió por la vía rápida, tres sets por cero, a su similar de Puerto Rico. La ofensiva de Osniel Melgarejo y Miguel Ángel López, con 14 puntos, fue vital para el objetivo de los cubanos de mantenerse vivos en el torneo. El próximo choque será este 2 de agosto contra los locales de Perú.

También vital resultó la presencia del clavadista Laydel Domínguez en las preliminares del trampolín de un metro. Sin mucho ruido, y quizás sin más aspiraciones que colarse en la final de su especialidad, Domínguez quedó duodécimo.

Siguiendo la ruta de lo decepcionante de los colectivos, el balonmano volvió a defraudar con su hornada de legionarios, pero sin team work alguno. Los cubanos sufrieron su segundo revés, ante Estados Unidos, en un partido electrizante que terminó 26 goles a 25 y fue decidido en el último segundo.

El denominado dream team se habría convertido en pesadilla para quienes contaban con el "equipazo" para resultados mayores. Quizás no era demasiado pedirles que sobrepasaran la fase de grupos, pero parece que ni para eso les alcanza la internacionalidad. Otro en esa línea es el hockey sobre césped, que cedió ante Chile con score de 4-0.

El ciclismo tampoco hizo un buen debut. La cuarteta formada por Yumari González, Iraida García, Iraidis Cervantes y Heidy Praderas quedó sexta en la clasificatoria, igual que el cubano Yans Carlos Arias en el scratch del ómnium, con 30 puntos. En la carrera tempo fue peor, pues terminó en el noveno puesto.

Con las cinco doradas de esta jornada, la Isla escaló posiciones y se acercó al podio, pues con diez medallas de oro, diez de plata y nueve de bronce descansaba en el quinto escaño del general.

Todavía está a dos oros de Canadá o Brasil para subirse, al menos momentáneamente, al codiciado grupo de los tres primeros. Todavía quedan oportunidades con el boxeo, así que por efímero que sea, si Cuba toca el podio se sentirá realizada.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.