Back to top
Béisbol: Serie Nacional sub-23

Presentando a los semifinalistas

Los Piratas de la Isla vs. los Elefantes de Cienfuegos y los Gallos de Sancti Spíritus vs. las Avispas de Santiago de Cuba.

La Habana

Este jueves, a la voz de play ball, dará inicio la semifinal occidental de la Serie Nacional de Béisbol para menores de 23 años con una batalla al mejor de tres partidos entre los actuales campeones de la categoría, los Piratas de la Isla, y los retadores Elefantes de Cienfuegos. Un día después, se abrirán las puertas de la zona oriental para que rivalicen los Gallos de Sancti Spíritus con el doble campeón de estas lides, las Avispas de Santiago de Cuba.

Los Piratas llegaron a puerto seguro apoyados en su cuerpo de lanzadores (primero del campeonato con 2.92 carreras limpias permitidas cada nueve entradas) y en su defensa (tercera entre los 16 contendientes con .965).

Liderados por el ganador de la triple corona de picheo en la pasada edición, Yenier Alberto Zayas (5-0, 1.69 y 77K) y por Jonathan Carbó (7-2, 2.14 y 54K), se convierten en una escuadra muy difícil de derrotar en series cortas. Sumado a esto, sus otros dos abridores también permitieron menos de tres limpias por partido: Franky Quintana (2.70) y Luis Michel Rodriguez (2.81).

Su punto débil está en la ofensiva (onceno lugar entre todos los equipos), mucho más ahora que perdieron a su mejor hombre, Jeffrey Pérez (.337, 3HR), quien reside en México y tuvo que abandonar la competencia debido a razones migratorias.

Los Elefantes, por su parte, son los mejores defensores de la Serie (41 errores en 36 partidos, .971) y los que más sacan pelotas del parque, con un total de 25, encabezados por Félix Javier Rodríguez (7HR, 33RBI, .382) y Alexander Sevilla (6HR, 21CI, .276).

Su estrella en el montículo, Abel José Campos (6-2, 2.52, 30K), bien pudiera plantarles cara a sus rivales, por lo que el duelo podría tornarse interesante desde la primera jornada.

En Oriente

Mientras, en la zona oriental, escoger un favorito sería tirar una piedra al vacío. Las Avispas, primeras en picheo (igualadas con los Piratas, con 2.92) y segundas en defensa (.970), exhiben a tres de los primeros cuatro lanzadores de la temporada: Adrián Sagarra (5-0, 1.14), Yunior Tur (3-2, 1.41) y Carlos Font (3-1, 1.69), pero los Gallos tienen a Roberto Hernández con su récord de ponches para estos eventos (90) y su promedio de limpias de 1.51, con siete victorias y una sola derrota.

Hernández es la gran sensación del picheo en la Isla luego de rechazar un contrato de los Indios de Cleveland y mostrarse como el lanzador más dominante de la categoría, al propinar un juego sin hit ni carreras y otro de apenas un inatrapable, y ser llamado por el mentor del equipo Cuba de mayores, Rey Vicente Anglada, para la preselección nacional que se prepara para los venideros juegos Panamericanos en Lima.

Los espirituanos, además, son por mucho el equipo más bateador de esta sexta edición del torneo (.328), sacándole una diferencia de más de veinte puntos a su más cercano perseguidor, y contando entre sus filas con los dos hombres de más alto promedio al bate: José Fonte (.426) y Rodolexis Moreno (.394).

Así las cosas, este fin de semana tendremos a los dos finalistas de la que para algunos puede ser la última versión de los campeonatos para menores de 23 años, teniendo en cuenta nuevas estructuras que se avecinan en la Serie Nacional de primera categoría y los problemas económicos del país, que tantas veces han golpeado este año la calidad del torneo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.