Back to top
Voleibol

Tres cubanos se titulan en la Liga de Campeones del Voleibol de Europa

Esta misma semana habían conseguido coronarse también en la Liga Italia con su club, el Lube Civitanova.

Roma

Los cubanos Robertlandy SimónOsmany JuantorenaYoandy Leal se proclamaron campeones del voleibol europeo, al destronar este sábado al multicampeón Zenit Kazán en la Liga de Campeones, torneo que los rusos habían ganado durante las últimas cuatro temporadas.

Los cubanos establecen así un nuevo hito para la historia de ese deporte en la Isla, pues esta misma semana habían conseguido coronarse también en la Liga Italia con su club, el Lube Civitanova.

En el Max-Schmeling-Halle, de Berlín, el plantel italiano que dirige Ferdinando De Giorgi literalmente pasó por encima del Zenit, que arrancó impetuoso pero después se desvaneció, sin capacidad de respuesta para el vendaval de los transalpinos, reportó OnCuba.

Los rusos comenzaron con triunfo parcial de 25-16, aprovechando su defensa en la net, que acumuló cinco bloqueos, y la precisión de sus atacantes, que consiguieron 15 remates efectivos en 25 oportunidades y solo fueron detenidos en una.

Sin embargo, en el segundo y tercer set el Zenit no consiguió ningún punto por bloqueo, tampoco lograron aces y cometieron un total de 17 errores, demasiados ante un rival como el Lube Civitanova, con tanto poder.

Los italianos burlaron la línea defensiva del Kazán al conseguir un 72.4% de efectividad en ataque, marcaron cinco tantos desde la línea de servicio y siete por el juego en la net, lo cual les permitió marcadores de 15-25 y 12-25.

El Zenit intentó revivir y forzar el tie break, pero en la segunda pausa técnica Civitanova los doblaba en el marcador (8-16). Así, los italianos terminaron imponiéndose 19-25.

En el orden individual, Lube volvió a contar con el aporte del opuesto búlgaro Tsvetan Sokolov (17 puntos, con cuatro bloqueos y dos aces) y de los auxiliares cubanos Osmany Juantorena (14) y Yoandy Leal (15).

Aunque Sokolov fue el máximo anotador del encuentro, impresionó Leal, recientemente convocado por ver primera por la selección brasileña, país donde está nacionalizado desde 2015, tras abandonar la selección cubana.

El antillano perforó la línea defensiva del Zenit con cinco aces, logró un bloqueo, nueve cartones en ataque y no cometió errores en la recepción.

Su partido mereció la ovación de más de 9.000 fanáticos, muchos de ellos italianos, que se trasladaron a Berlín.

Robertlandy Simón selló la actuación de los cubanos con nueve cartones, 75% de efectividad en ataque, dos bloqueos y un ace.

El estelar pasador brasileño Bruno Rezende recordó después del choque que Lube comenzó la temporada con el pie izquierdo, al perder en el Mundial de Clubes y la Copa Italia, pero se recuperaron para conquistar el doblete de Liga y Champions.

"Este equipo nunca se rinde. Siempre nos mantuvimos empujando, entrenando y todo este éxito es gracias al trabajo y al corazón. Estoy muy orgulloso de estos chicos, porque me han ayudado a ganar este gran título", dijo Rezende.

Lube necesitó solo una hora y media para tomar desquite del pasado año, cuando perdieron la final en cinco sets. Esta es la primera victoria de un plantel italiano en el torneo desde que en 2011 lo lograra el Trentino.

Para el Lube fue una temporada perfecta en Europa, pues barrieron en su grupo clasificatorio (seis victorias) contra Zaksa Kedzierzyn-Kozle (Polonia), Modena (Italia) y CEZ Karlovarsko (República Checa), y superaron al Dinamo de Moscú (Rusia) y al PGE Skra Belchatów (Polonia) en cuartos de final y semis, respectivamente.

Esta es la segunda Champions del Civitanova –la habían ganado en 2002– desde que la competición asumió ese nombre a inicios de siglo. En este periodo, solo Zenit Kazán (seis), el Trentino (tres), el Belogorie Belgorod (tres) y ahora el Lube (dos) han logrado el cetro en más de una ocasión.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.