Back to top
Voleibol

Tres cubanos estarán en la final de la Champions de Voleibol

Son Robertlandy Simón, Yoandy Leal y Osmany Juantorena, miembros del club italiano Civitanova.

Roma

Por segundo año consecutivo los clubes Zenit-Kazán, de Rusia, y Lube Civitanova, de Italia, discutirán el título de la Liga de Campeones de voleibol europeo.

Gracias a ellos, habrá tres jugadores cubanos en la final del próximo 18 de mayo en Berlín: Robertlandy Simón, Yoandy Leal y Osmany Juantorena, miembros destacados del Civitanova.

Los tres cubanos buscarán el máximo galardón europeo a nivel de clubes, luego de que su equipo desbancara en semifinales a los polacos PGE Skra Bełchatów, con sendas victorias por 3-0.

El club italiano donde juegan los isleños selló la eliminatoria frente a su público en el Eurosuole Forum con parciales de 25-15, 25-20 y 27-25. Juantorena resultó el máximo anotador de los triunfadores (12 unidades), escoltado por Leal (11), quien se apuntó cuatro aces con su poderoso servicio.

Simón, por su parte, sumó siete cartones, con dos ataques desde la línea de saque y dos bloqueos. 

El Civitanova había arrasado (14-25, 20-25 y 23-25) al Bełchatów en la primera manga de semifinales, con liderazgo de Leal (13 puntos y dos aces), Sokolov (13) y Juantorena (12 unidades y cuatro aces).

Ahora los cubanos del elenco transalpino se medirán en la final al gran dominador del entorno europeo en los últimos cuatro años: el Zenit-Kazán. Los rusos son los monarcas defensores y han sido prácticamente imbatibles desde el 2015, con protagonismo del también cubano Wilfredo León, aunque el santiaguero pasó este año al Perugia, también en Italia.

Precisamente el Perugia fue víctima del Zenit en semifinales, si bien luego de dos duelos muy parejos, en los que solo un set se definió por diferencia superior a tres puntos.

León anotó 43 unidades entre los dos pleitos (25 en el primero y 18 en el segundo), pero no pudo impedir el descalabro de su club y la seguidilla triunfal del Zenit, equipo con el que había ganado dos premios de MVP en la Champions (2015 y 2016).

Todos estos veleibolistas cubanos fueron estrellas con su equipo nacional, hasta que decidieron abandonar la Isla para probar suerte en otros clubes, algo común para las máximas figuras de casi todas las disciplinas hoy en Cuba.

En la década del 80, el CSKA ganó seis veces la Liga de Campeones, la mayor cantidad para un equipo en un decenio. El Zenit intentará igualar la marca, pues ya ha triunfado cinco veces desde el 2010 hasta la fecha.

El Zenit, además, intentará mantener el dominio ruso en la competición, pues han salido airosos en cada una de las últimas siete finales. La racha victoriosa más larga de un país en la Champions de voleibol corresponde a Italia, que ganó durante nueve campañas consecutivas entre 1992 y 2000.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.