Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Los Díaz cantan a coro

Yandy y Aledmys batean jonrones en los triunfos de Rayos y Astros ante Gigantes y Atléticos.

Pinar del Río

Anoche, los dos DíazYandy (de 4-1, HR, RBI, R, BB, .303) y Aledmys (de 4-2, HR, 4RBI, 2R, BB, .154), le cantaron a la bola aquello de Arsenio, el Ciego Maravilloso: "dime adiós si te vas para más nunca volver, blanca paloma".

El de Sagua la Grande, de visita en San Francisco con sus implacables Rayos, abriendo las acciones volvió a demostrar el arte de irrespetar las cercas sin alzar su palo: el jonrón fue un misil tan rasante como el que disparó el pasado 29 de marzo; se fue tan rápido que a la gente no le dio tiempo ni de mirar. ¿Se fue o no se fue? ¿Dónde está, dónde cayó? La cosa habría sido suficiente, pues los Gigantes, alelados, resultaron incapaces de cruzar el plato el resto de la noche, por lo que acabaron vestiditos de blanco, 3 a 0.

Por su parte, el Díaz de Santa Clara, enfrentado con sus Astros a los Atléticos de Oakland y al toletero de plural nombre, Kendrys Morales (de 5-0, K, .200), también vino a batear en el capítulo inicial, aunque con dos en los cojines, dos outs, dos strikes sin bolas y abrazo a dos en el pizarrón. Cazó una recta alta y afuera, la mandó a volar hasta el otro lado del muro del right, y consumó así el primer imparable de su vida con la novena de Houston, que acabaría imponiéndose por la mínima, 9 a 8.

Los Díaz, pues, cantaron a coro, tan bonitos que hasta habrían debutado en uno de los shows de la CMQ, allá en los estudios de Radiocentro, si los comecandelas del pececé no hubieran arrasado en el 59 con lo malo, lo bueno y lo regular.

Aparte, sin nadie de Chile, de Venezuela ni de ninguna otra reminiscencia latinoamericana del caimán en los duelos Rangers/Angelinos (2 a 7), Nacionales/Mets (12 a 9), Mellizos/Filis (1 a 2), Yankees/Orioles (15 a 3) ni Marlins/Bravos (3 a 4), los Padres de San Diego recibieron una lección a pesar de la empujada de Eric Hosmer (de 4-1, RBI, 2K, .263), 4 a 1 ante los Cardenales; los Rockies de Nolan Arenado (de 4-3, 3B, 2RBI, R, BB, K, .282) resultaron barridos en el Coors Field de Denver por los impresionantes Dodgers, 12 a 6; y los dos conjuntos de Chicago, los Cachorros de Albert Almora (de 1-0, BB, .226) y las Medias Blancas de Moncada (de 5-1, RBI, K, .353), "Pito" (de 4-1, 2B, RBI, R, BB, K, .273) y Alonso (de 4-1, R, K, .160), sufrieron respectivamente frente a los Cerveceros de Milwaukee, en Milwaukee (con Grandal off), y ante los Marineros de Seattle, con Elías alejado de la lomita, 4 a 2 y 12 a 5.

En el Comerica Park de Detroit, Jorge Soler (de 4-0, 3K, .258) abanicó la brisa tres veces y sus Reales abdicaron ante los Tigres de Nick Castellanos (de 4-1, R, 2K, .289), 3 a 1; el mismo marcador con que, en el Progressive Field de Cleveland, los Indios de Leonys Martín (de 4-0, 3K, .148), que también se empecinó con la brisa, enjaularon a los Azulejos del junior de los Gurriel (de 1-0, .074), Lourdes, más apagadito que su natal Sancti Spíritus durante el Período Especial.

Para acabar, mención a la honrilla de las Medias Rojas de J. D. Martínez (de 3-0, BB, .333), salvada 1 por 0 en Phoenix ante las Serpientes, con Ávila y el joven López off, y a lo sucedido en Pittsburgh. Allí, uno de los Rojos batea un jonrón, se detiene a admirarlo, y de esa manera viola el código infinito que rige la vida en los diamantes. En su próxima visita al cajón los Piratas le cantan aquello de "china, todo en la vida se paga", le tiran a dar, y se forma la trifulca, donde destaca Yasiel Puig (de 2-0, .133), que salió del banquillo a la carrera y resultó expulsado tras encararse y empujarse con media novena rival. Aplacadas las aguas, y con "Candelita" Iglesias (de 3-0, BB, .250) en el short, los Rojos volvieron a sufrir, 7 a 5, por cuarta jornada al hilo, quedando más devastados que La Habana tras la visita del pirate Jacques de Sores, allá por 1555.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para las estrellas de la CMQ.

En total: nunca antes —ni siquiera en aquel primer gran año del guajiro Rolando Arrojo—, los Rayos de Tampa habían empezado una temporada ganando tres series al hilo. Yandy Díaz los lidera en promedio al bate, jonrones (3), slugging (.667) y OPS (1.061). Nadie da más.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Liga Nacional

Este: Filadelfia (6-2), NY Mets (6-3), Atlanta (5-4), Washington (4-4), Miami (3-7) Centro: Milwaukee (8-2), Pittsburgh (5-3), San Luis (4-5), Chicago Cubs (2-7), Cincinnati (1-8) Oeste: LA Dodgers (8-2), San Diego (6-4), Arizona (5-5), Colorado (3-7), San Francisco (3-7).

Liga Americana

EsteTampa (7-3), NY Yankees (5-4), Baltimore (4-5), Boston (3-8), Toronto (3-8) Centro: Detroit (7-3), Cleveland (6-3), Minnesota (5-3), Chicago White Sox (3-5)Kansas (2-6) Oeste: Seattle (9-2), Houston (5-5), Texas (5-5), Oakland (6-7), LA Angels (4-6).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.