Back to top
Béisbol: Serie del Caribe

¿Nos vamos a Jalisco?

Ante la situación política en Venezuela, la Serie del Caribe, que comienza el próximo 2 de febrero, baraja un cambio de sede a territorio mexicano.

La Habana

Todo parece indicar que por tercer año consecutivo la Serie del Caribe se jugará en terrenos mexicanos. A solo una semana de la fecha indicada para el comienzo del torneo en Barquisimeto, Venezuela, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) valora cambiar la sede del evento regional teniendo en cuenta la crisis política y social que se vive actualmente en dicho país.

Desde hace unos días, directivos de las Grandes Ligas (MLB) recomendaron enérgicamente a jugadores y a todo el personal de los clubes caribeños no asistir al país sudamericano, alegando problemas para su seguridad y su integridad física.

Desde entonces, la CBPC ha estado barajando opciones bajo presiones de tiempo, pues la justa estaba prevista para comenzar el próximo 2 de febrero. Países como Republica Dominicana, Panamá, Colombia y Nicaragua, hicieron sus solicitudes para acoger el torneo en sus predios, pero según últimas informaciones, las mexicanas Guadalajara y Ciudad Obregón parecen las mejores opciones disponibles.

Este sábado, en una entrevista a ESPN, el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol (LMP), Omar Canizalez, dio a conocer que la CBPC le hizo la petición formal a México para llevar a cabo la Serie del Caribe 2019 en carácter de emergencia.

Enrique Rojas, comentarista de ESPN Deportes, escribió en su cuenta de Twitter: "la LMP busca apoyo del Gobierno. Sería en Guadalajara o en Ciudad Obregón. El lunes será el día".

Según fuentes anónimas, la ciudad de Jalisco pudiera ser la nueva sede del torneo caribeño, poniendo a disposición su estadio de los Charros si recibe el apoyo del Gobierno federal. Obregón sería el plan B. La decisión final, a más tardar, se dará a conocer este lunes.

Las autoridades venezolanas, molestas por la decisión, afirmaron que la seguridad y la logística para todos los equipos participantes están garantizadas pese a los problemas políticos.

El ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, señaló que la Serie del Caribe se puede realizar sin ningún inconveniente e invitó a representantes de las ligas del Caribe y de las Grandes Ligas (MLB) a que se dieran una vuelta por Barquisimeto para constatar las condiciones.

Lo cierto es que muy pocos están dispuestos a correr esos riesgos y los dirigentes de la MLB fueron muy claros al respecto. A pesar de las incertidumbres de estos días, la buena noticia es que sí tendremos Serie del Caribe, para beneplácito de todos los aficionados. Esperemos que Jalisco no se raje. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.