Back to top
LUCHA

La luchadora Milaimys Marín gana el primer oro cubano de los Juegos Olímpicos de la Juventud

El triplista Jordan Díaz impone récord con un salto de 17,14 metros.

Buenos Aires

Milaimys de la Caridad Marín se convirtió en la primera luchadora cubana con una medalla a nivel olímpico, tras colgarse el primer metal dorado de la selección de la Isla en los III Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Buenos Aires, según recogió la publicación oficial Jit.

La habanera dominó la división de los 73kg. Su desempeño transcurrió de lo más difícil a los resultados más cómodos en sus cinco peleas. La final la disputó contra la argentina Linda Marilina Machuca, en tope que cerró ya de noche la extensa jornada del sábado en el pabellón Asia del Parque Olímpico de la Juventud.

En la mañana, Marín tuvo un gran debut, al derrotar por puntos técnicos a la japonesa Yuka Kagami, campeona mundial de cadetes en Zagreb, Croacia, el pasado mes de julio.

Gran recuperación tuvo la caribeña en ese combate, al llegar debajo 0-1 al segundo tiempo en el que primero marcó dos con un pase atrás y a menos de un segundo la proyectó en esa salida inicial al filo de las 10:40.

Después triunfaría otras tres veces por ventajas amplias, al conseguir pizarras de 8-0 a la sueca Julia Fridlund, 8-2 a la canadiense Anika White y 8-1 a la samoana Ioana Ludgate, para proclamarse ganadora del grupo B y clasificarse directo a la final.

Por el oro incluso le fue más fácil: liquidó en menos de un minuto a la argentina Machuca con un tackle (ataque a las piernas) y pegada posterior, para acallar las tribunas repletas, en una instalación que como otras este sábado debieron parar la entrada ante avalanchas del público, de acuerdo con el medio estatal.

En la jornada, el triplista Jordan Díaz, impuso récord de 17,14 metros en el estadio de atletismo de los III Juegos Olímpicos de la Juventud. El cubano, con su primer intento de 16,70 metros, hizo historia al romper la anterior primacía de 16,37 de su compatriota Radamés Fabar, impuesta en la edición de Singapur 2010, precisó otra información de Jit.

Díaz solo realizó dos saltos en esta primera etapa de la justa, pues se computarán los mejores de todas las fases. La próxima actuación será el martes 16, para la que saldrá de indudable favorito tras la cota de este sábado, a la que no deben llegar ninguno de los otros 14 competidores.

Muy alejado dejó el antillano a los restantes rivales, entre los cuales solo el nigeriano Ineh Oritsemeyiwa pasó la barrera de los 16 metros, al alcanzar 34 centímetros más. Después, en tercer lugar, se ubicó el indio Praveen Chithravel (15,84).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.