Back to top
Fútbol

La Asociación de Fútbol de Cuba estudia convocar a seis figuras que juegan en el extranjero

Desmiente así una declaración del INDER que negaba esa posibilidad.

La Habana

Rolando Reynaldo Almaguer, encargado de asuntos jurídicos de la Asociación de Fútbol de Cuba, anunció una lista de seis jugadores cuyo desempeño es seguido bien de cerca para tramitar su convocatoria en caso de que sean solicitados por los técnicos de la selección, reportó el diario oficialista Juventud Rebelde.

Son ellos Marcel Hernández (Cartaginés costarricense), Onel Hernández (Norwich City inglés), Christian Joel Sánchez (Sporting de Gijón de España), Samuel Mahlamäki (KTP finlandés), Carlos Vázquez (San Fernando español) y Joel Apezteguía (Tre Fiore de San Marino). Excepto este último, el resto no excede los 30 años de edad.

"La FIFA posee una plataforma virtual a la cual podemos acudir para contactar con cualquier asociación o club y localizar a los jugadores, así como dar el paso legal. A partir de ahí, si el atleta confirma su interés lo trataríamos de inmediato con el club y lo traeríamos, haciéndonos cargo del monto económico. Solo queda que los entrenadores pidan algún futbolista de nuestra lista inicial y automáticamente estaríamos tramitando su llegada a Cuba", aseguró Almaguer.

Al respecto, Miguel Fuentes Quiala, miembro de la comisión técnica del fútbol nacional, explicó: "Hemos visto los vídeos que tenemos disponibles de cada futbolista. Nosotros no vemos problema alguno en traer a estos jugadores y hemos podido comprobar su calidad."

De los partidos internacionales que enfrenta la selección de la Isla en breve, indicó que para el enfrentamiento ante Granada no habría tiempo para convocar esos refuerzos, "pero para el partido ante República Dominicana, probablemente el seleccionador Raúl Mederos tendrá la posibilidad."

Estas declaraciones se producen después de la polémica suscitada en Cuba a causa de un desmentido publicado en el sitio oficial del INDER, que negaba los contactos con el futbolista Marcel Hernández, ahora incluido en la lista de la Asociación, para una posible convocatoria.

Según Juventud Rebelde, la "indeseada situación de malestar evidenciada entre los seguidores de la 'tricolor' parece ser producto de un error de comunicación interno —inaceptable, por supuesto— entre los propios miembros la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC)."

"Nos sorprendió lo comunicado en dicha nota oficial, pues nunca se discutió su contenido entre nuestro equipo, y carece de sentido. El mal está hecho y es irremediable, pero nos excusamos y ratificamos que la política divulgada hace un tiempo no ha cambiado en nada", aseguró Almaguer.

El comentario concluye: "Queda claro que la Asociación posee todas las herramientas legales para iniciar el proceso. Sin embargo, a día de hoy, el entrenador no ha decidido mejorar su equipo. Si ya el camino a recorrer está marcado, ¿a qué estamos esperando? ¿Acaso vamos sobrados de calidad?"

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.