Back to top
Atletismo

Muere el triplista Pedro Pérez Dueñas, primer recordista mundial cubano

Era miembro del Salón de la Fama del Atletismo de Centroamérica y el Caribe.

La Habana

El exsaltador Pedro Pérez Dueñas, primer cubano en establecer un récord del mundo, falleció este miércoles en La Habana a la edad de 66 años, informó la emisora oficial Radio Guamá, de Pinar del Río, en una nota publicada en su página en internet.

Pérez Dueñas pasó a la historia del atletismo al implantar una marca mundial en triple salto de 17,40 metros, con la que ganó esa disciplina en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971.

Con solo 18 años estableció en Cali esa marca continental, que dejaba atrás el récord del brasileño Adhemar F. da Silva (16,56), logrado en los juegos de Ciudad de México en 1955.

Además, el atleta, nacido en la provincia de Pinar del Río, registró cuatro plusmarcas mundiales en la categoría juvenil al ganar el Mundial Juvenil (16,20 metros), los Juegos Centroamericanos de Panamá (16,33) y el Campeonato Nacional (16,38). Desde tan temprana edad logró un puesto entre los diez mejores del mundo en su especialidad.

El reconocido saltador poseía un estilo muy técnico, pero fue golpeado sin piedad por las lesiones, señala el reporte de la emisora pinareña.

Desde su retiro se desempeñaba como especialista en Medicina Deportiva del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y tenía responsabilidades en la Federación Cubana de Atletismo, informó el sitio oficial Cubadebate.

Pérez Dueñas recibió la Orden al Mérito Olímpico y era miembro del Salón de la Fama del Atletismo de Centroamérica y el Caribe.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.