Back to top
Béisbol

Dos peloteros cubanos jugarán esta temporada con el Parma italiano

El Gobierno cubano no dice cuánto se embolsa con estas contrataciones deportivas.

La Habana

Los peloteros cubanos Frank Camilo Morejón y Erlys Casanova acaban de ser contratados por el italiano Parma que ha calificado de "fenomenal" los fichajes, reporta EFE.

Frank Camilo Morejón, receptor del Industriales de La Habana, ha jugado en Cuba 14 temporadas en la Serie Nacional de Béisbol, y en su registro cuenta con bateo para 313 de promedio.

"Es un jugador con una gran personalidad detrás del plato: un verdadero 'director', un terror también de los ladrones de base", resaltó el Parma en un comunicado, citado por la emisora oficial Radio Habana Cuba.

Por su parte, el lanzador Erlys Casanova, otro jugador estelar de la selección de la Isla, es el otro pelotero que se suma a la liga profesional italiana en esta temporada.

Entre los contratados por otros clubes italianos figuran los lanzadores Wilber Pérez, quien por tercera temporada consecutiva juega con el Paterno Red Sox, y Vladimir Baños y Yosvany Torres con el Padule.

Desde el 2013 las autoridades deportivas cubanas autorizan los contratos en el extranjero de atletas de alto rendimiento de la Isla y desde entonces, los peloteros han firmado con clubes profesionales de Japón, México, Colombia, Italia, Canadá y Panamá.

Las contrataciones exceptúan a Estados Unidos debido a la ley del embargo económico que ese país aplica al régimen de La Habana, y que no permite ese tipo de convenio, aunque autoridades deportivas de la Isla y de las Grandes Ligas (MLB) han mantenido conversaciones al respecto tras el deshielo diplomático entre La Habana y Washington.

Según cifras oficiales, la empresa estatal Cubadeportes ha insertado a 128 deportistas cubanos en clubes internacionales entre 2014 y 2017.

Los contratos se firman con la mediación de Cubadeportes que no da a conocer cuánto se embolsa por intermediar entre el deportista y el club que lo contrata.

Los deportistas firman con la mediación de las autoridades deportivas cubanas, al estilo de lo que realizan las agencias empleadoras estatales en el ámbito de la inversión extranjera. El atleta cubano y el contratante foráneo no tienen trato directo.

Además, estos contratos resultan doblemente rentables al Estado cubano, pues "liberan al INDER de la erogación del presupuesto asignado en aquellos que reciben ingresos considerables", es decir, exoneran al ministerio del deporte a pagar un salario a estos atletas.

Los deportes con mayores contrataciones por clubes internacionales son béisbol, ciclismo, lucha, voleibol, fútbol y baloncesto.

La prensa oficial de la Isla no ha ofrecido hasta ahora detalles de cómo funcionan los contratos con clubes y equipos internacionales ni tampoco cuánto cobran los atletas o cuánto se embolsa el Gobierno.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.