Back to top
Béisbol

Granma gana 4-2 a Las Tunas e iguala la final beisbolera

En busca del oro, Leñadores y Alazanes chocan en el quinto duelo.

Bayamo

Granma y Las Tunas chocarán este jueves en el quinto duelo de la gran final del Campeonato cubano de béisbol, que marcha igualada a dos triunfos por bando, después de que los Alazanes vencieran a los Leñadores 4-2 en el desafío del miércoles.

Según un reporte de la oficial Prensa Latina, estadísticamente, en series similares, el ganador del quinto desafío tiene muchas posibilidades de alzar el trofeo de campeón, aunque en realidad el partido más decisivo siempre es el sexto.

Tras perder los dos primeros duelos del match, por 5-6 y 4-11, Granma logró revertir la situación e imponerse en los dos siguientes por 10-6 y 4-2 para poner al rojo vivo el enfrentamiento.

Hasta ahora, los equipos solo han ganado los partidos cuando juegan en casa, por lo que este factor jugará un rol determinante este jueves, cuando Granma acoja —por tercer día consecutivo— la gran final, en el estadio Mártires de Barbados.

Por los dueños de casa lanzará las serpentinas el zurdo Ulfrido García, quien naufragó en el segundo partido de la serie, tras explotar sin sacar outs y con cuatro carreras limpias permitidas.

Sin embargo, el mentor Carlos Martí le ratificó la confianza y le dio la bola para este trascendental desafío.

En la otra trinchera, Las Tunas no tiene a ningún lanzador definido o al menos eso dijo su manager Pablo Civil en conferencia de prensa.

Las opciones que baraja la dirección de los Leñadores son los derechos Yoelkis Cruz, líder de ganados en la temporada regular (14), o Yariel Rodríguez, o el zurdo Yudier Rodríguez.

"Debemos mejorar la defensa, con siete errores en los dos últimos partidos no podemos ganar ningún juego, y además debemos mejorar un poco a la ofensiva", dijo Civil, quien tiene el mérito de haber metido a Las Tunas en una final por primera vez en la historia.

El miércoles, con un rally de tres carreras en el final del octavo inning, Granma derrotó por 4-2 a Las Tunas y empató a dos victorias por bando. 

Las Tunas tomó el control del desafío en el comienzo del tercer inning, cuando se conjugaron doblete de Yunieski Larduet —luego robó tercera base— y sencillo a la pradera derecha de Jorge Yhonson, el champion bate de la temporada regular.

Granma ripostó de inmediato y empató el choque en el final de ese mismo capítulo, al ligar triple de Roel Santos con rodado impulsor, por el territorio del campo corto, de Yordan Manduley.

En el sexto inning, los tuneros pusieron hombres en primera y segunda bases con un out y amenazaron con irse delante en el marcador, pero un fildeo de leyenda del torpedero Manduley sobre un rodado fuerte e incómodo de Yunior Paumier 'mató' la rebelión, con un doble play, reseñó PL.

La entrada de la suerte, la séptima, le sonrió a Las Tunas. En ese momento, marcaron una carrera en los pies de Rafael Viñales, quien anotó desde tercera base por wild pitch de Blanco. 

Además de tomar la delantera en el choque, los tuneros lograron sacar del montículo a Blanco, el mejor lanzador del país en la actualidad, integrante del equipo Cuba al IV Clásico Mundial.

Sin embargo, Granma comenzaría el final del octavo con su hombre proa Roel Santos. Era el todo o nada para los discípulos de Carlos Martí.

Santos se embasó por infield hit y llegó a segunda base por error en tiro del lanzador Gómez, quien debió salir del juego por lesión.

Acto seguido, Manduley disparó sencillo impulsor al jardín derecho ante el relevista José Ángel García y llegó hasta la tercera almohadilla por otra mal fildeada de la defensa tunera.

El partido se empató 2-2 y la ventaja estaba a 90 pies del plato, cuando venían el tercero, cuarto y quinto bate de Granma. La defensa tunera todavía ofrecería más ventajas.

García ponchó a Guillermo Avilés y otorgó boleto intencional a Alfredo Despaigne para enfrentarse a Carlos Benítez, quien, en conteo de 3-2, sacudió sencillo al derecho para impulsar a Manduley con la carrera de la ventaja.

En la misma jugada entró también Despaigne por error en tiro del jardinero Andrés Quiala. El duelo se puso 4-2, una ventaja que nunca perderían los dueños de casa. 

La remontada cobró vida y Granma logró empatar la gran final a dos triunfos por bando, algo impensable hace unos días. 

Finalmente, el crédito de la victoria correspondió al primer relevista granmense, el zurdo Leandro Martínez, quien mantuvo en cero a Las Tunas durante las dos últimas entradas del choque.

Mientras, García cargó con el revés, en gran medida por la debacle defensiva de su novena. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.