Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Alazanes o Leñadores: ¿Quién se llevará el título en el béisbol nacional?

Los actuales campeones de Granma se enfrentarán a Las Tunas, debutantes en una final.

La Habana

Cuando muchos seguidores del béisbol nacional se afilaban los dientes para disfrutar de un posible duelo en la final entre Industriales y Matanzas, los pronósticos se rompieron. Venció el poder oriental, y el trono de la 57 Serie Nacional del Béisbol lo discutirán Granma y Las Tunas.

Los Alazanes dominaron a los Cocodrilos por segundo año al hilo, pero esta vez con un sorpresivo 4-1 en la semifinal, barriéndolos en casa y con más destaque del pitcheo que de su poderío ofensivo. Desde el pasado 11 de enero, los dirigidos por Carlos Martí han esperado a su rival en la final, salido del enfrentamiento entre Industriales y Las Tunas. Finalmente, tras 13 días y siete ardientes enfrentamientos, los Leñadores vencieron a los Leones, y entraron en su primera final de todos los tiempos.

Así que, a partir de este sábado, el choque de fuerzas entre el team work probado de los Alazanes y esa ofensiva demoledora de los Leñadores será el plato fuerte en la mesa beisbolera cubana. ¿Quién se llevará el título y ese ansiado viaje a la Serie del Caribe-2018? Llegó la hora de establecer una comparación entre ambos equipos:

Bateo

Experiencia: Gana Granma. Poseer un título ofrece una inmensa confianza para ese line up. Además, contar con Roel Santos, Yordan Manduley, Guillermo Avilés y Alfredo Despaigne en los primeros cuatro turnos es una garantía.

Poder: Gana Las Tunas. Es posible que el regreso del power de Yosvany Alarcón y Rafael Viñales en el Juego 7 contra Industriales mantenga caliente aún esos maderos, helados en los primeros seis partidos de la semifinal. Alexander Ayala bateó para un 1.212 OPS y podría avivar el poder ofensivo, aunque los tuneros necesitarán que despierten Yunior Paumier (.083 con hombres en base) y Jorge Yhonson (quien registró un pobre .080 BABIP en semifinales).

No obstante, Granma también tiene poderío para imponerse, sobre todo por la presencia del mayor slugger cubano de la última década, Alfredo Despaigne. Carlos Benítez y Guillermo Avilés también podrían acompañar a AD54, y habría que ver si el manager Carlos Martí activa a Lázaro Cedeño —líder jonronero de la etapa clasificatoria—, quien debe inyectar mucha más fortaleza al line up.

Contacto: Gana Granma. El trío de noveno a segundo bate: Yoelkis Céspedes, Roel Santos y Yordan Manduley (aunque tendrá que superar una baja de 10-0 con hombres en circulación de la semifinal) será determinante para anotar carreras y producir racimos, funcionando delante de la tanda de 3-4-5, Avilés-Despaigne-Benítez.

Velocidad: Gana Las Tunas. Contar con Yuniesky Larduet, Jorge Yhonson, Andrés Quiala y Yosvany Alarcón ofrece energía suficiente en el circuito para una alineación que conecta muchos extrabases. Todos ellos están en diferentes puntos, del primero al noveno bate, así que la clave estará en hacer que esos corredores entren a posición de anotar. La velocidad de Granma se resume en Roel Santos y Yoelkis Céspedes, aunque Raico Santos en lugar de Geidy Soler en el leftfield podría mejorar la fluidez en el corrido de las bases.

Pitcheo

Abridores: Gana Granma. La fórmula de Lázaro Blanco (quien podría lanzar en tres de los siete partidos), el zurdo Ulfrido García y Alaín Sánchez, trae buen enfoque y diversas maneras de dominar. En cambio, la rotación soñada de Pablo Civil se vio rota por la inconsistencia de Yoalkis Cruz y Yudiel Rodríguez, quienes lanzaron para 7.90 ERA (12 limpias permitidas en 13.2 innings) y permitieron un bateo de .333 ante los Industriales. Es posible que Civil valore todo eso y coloque a Yariel Rodríguez en uno de los dos partidos en casa, para entonces tener listo a Vladimir Baños, en dependencia de cómo sean los primeros dos resultados.

Bullpen: Gana Las Tunas. Pero Civil deberá ofrecerle más confianza a sus relevistas y no dejar que se desgaste demasiado José Ángel García, cerrador principal del equipo. Al final, García lanzó seis entradas defendiendo las ventajas en las postrimerías de los juegos, casi los mismos innings de Yoalkis (7.1 IP) y Yudiel (6.1), quienes se visualizaban como los encargados de avanzar abriendo partidos. Por su parte, Granma dependerá del veterano Leandro Martínez y los talentosos jóvenes Raidel Martínez y Yosver Zulueta. Aunque no cabe duda, el éxito de los Alazanes estará en que sus abridores vuelvan a mostrarse de manera sólida en el montículo y ofrezcan al menos seis entradas de buena competencia.

Defensa

Posiciones claves: Granma tiene el mejor infield, y sus jardineros están bastante parejos con los de Las Tunas. Aunque no lo parezca, una de las posiciones más importantes será el trabajo detrás del home, y ahí Yulexis La Rosa todavía es más eficiente que Yosvany Alarcón. El brazo del villaclareño y su habilidad para guiar a los lanzadores hace mucho más competitivos al pitcheo granmense.

Pronóstico

En Las Tunas dividen 1-1.

En Granma ganan los de casa 2-1.

Granma es el campeón en seis o siete peleados partidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.