Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Las Tunas derrota a Industriales y disputará la final ante Granma

Un resumen de las dos semifinales.

La Habana

Y los Leñadores de Las Tunas se clasificaron para la final de la 57 Serie Nacional del béisbol… Con un nocaut electrizante de 10-0, los tuneros vencieron a Industriales este miércoles y discutirán el título frente a los Alazanes de Granma.

Una semana después de que los actuales campeones nacionales eliminaran a Matanzas, la semifinal entre Leones y Leñadores llegó al último se los siete encuentros. Fue la novena ocasión en que las semifinales cerraron con un nocaut y la tercera desde 2008 en que sucede en un último partido.

Es tiempo entonces para rememorar lo momentos decisivos de esta semifinal, los instantes que hicieron levantarse de los asientos a los aficionados y que no olvidarán expertos, fanáticos y jugadores:

La historia de los ganadores: Desde su pase a la postemporada con récord de 59-31, los Leñadores se aseguraron, como mínimo, el tercer o cuarto puesto de las posiciones finales. Antes, su mejor ubicación había sido un sexto lugar en 2012, tras perder contra Ciego de Ávila en unos cuartos de final a siete partidos.

El mejor juego: El quinto desafío. Ese fue un duelo entre Erlis Casanova (Industriales) y Yariel Rodríguez (Las Tunas), el pasado 13 de enero en el estadio Latinoamericano. Hasta el noveno, Casanova lanzó un juego sin hits ni carreras. Por su parte, hasta el séptimo capítulo, Rodríguez se comportó a gran altura, con solo dos pecados en el cuarto inning, donde Alexander Malleta le pegó un jonrón por el jardín derecho.

El peor juego: El séptimo. Ante un Industriales apagado una vez más por el zurdo Luis Ángel Gómez, los Leñadores sacaron su poder desde el tercer inning y no pararon de anotarle carreras a los Azules.

Bateador MVP: Danel Castro. Sus batazos fueron decisivos en el primero, el cuarto y el sexto juego. El tunero de 41 años demostró que todavía puede jugar al béisbol y producir con su swing. Bateó .321, y remolcó al 54.5% de los corredores que encontró en posición anotadora, suficiente para empujar en tres ocasiones el empate o la ventaja.

Pitcher MVP: José Ángel García. Ganó dos partidos como relevo y salvó otro, protagonizando más de la mitad de los éxitos del equipo. Lanzó para 0.00 ERA en seis entradas y le batearon apenas .158. ¡Siempre sacó el out bueno!

Refuerzo más valioso: Alexander Ayala. Cuando Yosvany Alarcón y Rafael Viñales se habían tomado 12 ponches, Ayala encendió la chispa en la parte baja del line up. Al final, bateó .423 con un 1.006 OPS y remolcó seis carreras importantísimas, tres de ellas para ofrecer el empate o la ventaja.

Un batazo que marcó la serie: El sencillo de Danel Castro en el cuarto juego. Industriales ganaba 3-0 en el principio del octavo, con la posibilidad de poner la semifinal 3-1. Pero Castro encabezó la remontada con una producida en el octavo y otra en el noveno, y los Leñadores ganaron, 6-3.

Mejor actuación de pitcheo: Luis Ángel Gómez, Las Tunas. Mientras todos los abridores del equipo tunero explotaban antes del quinto a excepción de Yariel Rodríguez, el zurdo holguinero subió al box y ganó el juego decisivo. Escapó de una encerrona en la entrada inicial, lo que le permitió lanzar la ruta completa de siete innings, sin anotaciones a su cuenta.

Cocodrilos de Matanzas vs Alazanes de Granma

La historia de los ganadores: Granma, actuales campeones, ganó la serie cuatro juegos a uno e irá a su segunda final consecutiva.

El mejor juego: Cuarto partido, Lázaro Blanco vs Yosvany Torres. Ambos llevaron hasta el séptimo capítulo un duelo de 2-1, pero Blanco lanzó mejor y recibió más apoyo de su equipo.

El peor juego: El segundo. Granma ganó 12-11. Se concedieron 13 boletos y se hicieron cinco errores. Ambos equipos anotaron 23 carreras, un registro en semifinales que solo superaron Villa Clara (12) vs Santiago de Cuba (23), con 35 anotaciones en 2008.

Bateador MVP: Guillermo Avilés, Granma. Volvió a demostrar que es uno de los grandes talentos del béisbol cubano. Produjo ocho carreras con cuatro extrabases (dos jonrones) y porcentajes abrumadores en OBP y slugging: .429 y .833.

Pitcher MVP: Alain Sánchez, Granma. Después de que el manager Carlos Martí fue criticado por utilizarlo consecutivamente como relevo y abridor, trabajó a un gran nivel. Ganó dos juegos, lanzó para 1.74 ERA en 10.1 innings y permitió bajo OPS de .289.

Refuerzo más valioso: Raúl González, Granma. El avileño cargó el peso de las críticas hacia él y su manager, pero respondió con clase. Bateó .357 con hombres en posición anotadora y con apenas .188 de average empujó cinco carreras.

Un batazo que marcó la serie: Cabría señalar los dobles de Raúl González y Geidy Soler en el primer inning del Juego 3. En ese momento, los Alazanes explotaron al abridor Dachel Duquesne, asegurando el juego con un rally de cinco carreras en la entrada.

Mejor actuación de pitcheo: Lázaro Blanco en el Juego 4. Tras permitir un doble de Frederich Cepeda en el primer episodio para el 1-0 de los Cocodrilos, dominó el resto de la noche, con seis ponches y tres hits permitidos del segundo al octavo capítulo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.