Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Con sus refuerzos, Matanzas y Las Tunas son favoritos en la postemporada

Aquí mostramos el análisis de cada novena.

La Habana

Ya están aquí los refuerzos de postemporada de la 57 Serie Nacional de Béisbol. Por tercer año consecutivo, los equipos añadieron a tres jugadores de refuerzo para discutir las semifinales al mejor de siete partidos.

Aquí está el análisis de cada novena.

Matanzas

Refuerzos: Miguel Lahera, Frederich Cepeda, Yosvany Torres.

Principales fortalezas: Con la selección que completó el manager Víctor Figueroa, los Cocodrilos cuentan ahora con un staff de abridores de lujo. El zurdo Yoanis Yera y el derecho Dachel Duquesne para iniciar serie, junto a Yosvany Torres, Jonder Martínez y Royd Hernández.

¿Qué tal se ve Miguel Lahera para reforzar ese bullpen? Su integración hace aún más fuerte a los relevistas de los Cocodrilos, que contarán también con el derecho Javier Mirabal y los zurdos Dariel Góngora y Ramón Licor.

Lo que podría fallar: Ofensiva y defensiva —con la agresividad acostumbrada— tendrán que apoyar a ese pitcheo para hacerlo aún más dominante. Así que hay dos grandes preguntas aquí: ¿Jugar con Jefferson Delgado en tercera y Yurisbel Gracial en segunda? ¿O enviar a Delgado a los jardines y Aníbal Medina a segunda? Las improvisaciones en postemporada suelen salir caras…

Las Tunas

Refuerzos: Vladimir Baños, José Ángel García, Yosimar Cousín.

Principales fortalezas: Su line up. El manager de los Leñadores, Pablo Civil, intentó maquillar su staff de pitcheo. Comenzó sus peticiones con abridor y relevo, Vladimir Baños y José Ángel García, dejando pasar a Yosvany Torres y Raidel Martínez. Sin dudas, fortaleció su pitcheo, pero lo hizo con Baños (10-10, 4.85 ERA en postemporada) en lugar de Torres (15-10, .265 de promedio oponente), algo cuestionable. Yosimar Cousín y Raidel Martínez son dos tremendos talentos, pero Cousín aún no ha lanzado en playoffs, mientras Raidel ya tiene dos experiencias.

Lo que podría fallar: Yoalkis Cruz y Yudiel Rodríguez suman apenas un balance de 3-8 en postemporada, mientras Luis Ángel Gómez, quien sería el cuarto abridor, ha lanzado solo 7.1 innings.

Los Leñadores dependerán de su poderosa artillería, aunque ahí también hay incógnitas: Jorge Yhonson batea solo .180 en playoffs, y el líder en remolcadas de la etapa regular, Rafael Viñales, tiene apenas de 3-1. ¿La experiencia y el resultado en postemporada importará demasiado o no?

Granma

Refuerzos: Yordan Manduley, Raúl González, Raidel Martínez.

Principales fortalezas: Esa maquinaria ofensiva es temible. Según confirmó el manager Carlos Martí, Alfredo Despaigne ya está entrenando y debe estar listo para ocupar el puesto de cuarto bate. Por otra parte, la unión de Raúl González en la antesala y Yordan Manduley en el campo corto hace del infield de los actuales campeones una configuración defensiva más sólida.

Lo que podría fallar: El pitcheo abridor, asumiendo que el de relevo es una incógnita aún mayor. Después de Lázaro Blanco, no parece haber un as seguro. El zurdo Ulfrido García promedia 2.2 innings en cada una de sus cinco aperturas de postemporada. El siniestro Leandro Martínez fue bateado para .344 por Matanzas este año, y Alaín Sánchez lanzó para 4.22 ERA en la segunda fase. En su rendimiento estará la clave.

¿Despaigne en el jardín izquierdo? ¿Dónde colocará Martí a Lázaro Cedeño? Sin Yoelkis Céspedes, la defensiva en los jardines de los Alazanes ya no tendrá el mismo largo alcance.

Industriales

Refuerzos: Vladimir García, Erlis Casanova, Misael Villa.

Principales fortalezas: La historia en postemporada de varios jugadores con nervios probados a estadio lleno, donde sobresalen bateadores como Alexander Malleta, Yohandry Urgellés, Juan Carlos Torriente, Stayler Hernández y ahora Eriel Sánchez; y ese estadio Latinoamericano que, cuando se repleta con más de 55.000 fanáticos, presiona a los rivales. Industriales irá contra un equipo al que venció en siete ocasiones durante la etapa regular, una historia que también cuenta.

Víctor Mesa reforzó su cuerpo de pitcheo con dos lanzadores que han probado el éxito en algunos juegos de presión: Vladimir García tiene 15-11 en playoffs, con 140 ponches y la décima mejor tasa de todos los tiempos. Casanova, por su lado, lanza para 3.86 en seis postemporadas, con un certero control de 2.2 boletos por cada nueve innings. Sus aportes serán claves.

Lo que podría fallar: ¿No tenías el dato, Víctor? Las Tunas le bateó esta temporada .422 a Vladimir García y .318 a Erlis Casanova, con siete dobles, dos jonrones y 24 remolcadas contra ambos… ¡Fue una osada selección! Misael Villa no lanza contra los tuneros desde 2014. ¿Cómo le saldrá la elección a VM32?

Si Frank Monthiet y Noelvis Entenza no consiguen aportar y enterrar sus bajas durante los últimos dos meses, Industriales no podrá aspirar a la final. Eso lo sabe bien Mesa, quien va por decimocuarto año intentará ganar el campeonato.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.