Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Tres preguntas del último tercio

¿Podrán Las Tunas o Industriales llevarse el cetro y Jorge Yhonson convertirse en el primer zurdo champion bate del siglo XXI?

La Habana

Las Tunas (50-26) se convirtió en el primer equipo en arribar a las 50 victorias, después de que repartió palos al vencer por 11-4 el pasado miércoles a Industriales (44-33) en el Latinoamericano. Los Cocodrilos de Matanzas (49-27), por su parte, andan más alegres y esperanzados que nunca en el sueño de ganar el campeonato. Pinar del Río (40-37) intenta atrapar al campeón Granma (42-32), mientras Artemisa (38-38), en el último puesto de la tabla de posiciones, quizás llegue a jugar para más de .500 de promedio.

Quedan apenas 12 juegos y la fecha límite será el 23 de diciembre, para así echar al olvido el 2017 y decidir el campeonato en enero de 2018. Sin embargo, todavía hay algunas cuestiones interesantes, y no se sabe si podrán cumplirse o simplemente quedarán enterradas en el olvido o la decepción. Aquí están las tres más importantes:

¿Es de confiar el equipo de Las Tunas?

Las Tunas alcanzó su primera temporada ganadora en la duodécima campaña, con récord de 25-23, al mando de Franger Reynaldo en la 29na Serie Nacional. En 40 años desde 1977, han tenido apenas tres participaciones en playoffs, y todas las han perdido, dejando marca de (5-10). Por lo tanto, ¡viva la era de los refuerzos en el béisbol nacional! Gracias a ellos, quizás algunos de los equipos que han llegado lejos, en otra época habrían quedado en el camino.

La historia pesa para los Leñadores, pero ahora tienen una nómina sólida, y si dejan atrás la presión del tiempo… cualquier sorpresa se podría ver en la postemporada.

La peor campaña dirigida por Víctor Mesa… ¿Será posible que Industriales gane el campeonato?

Teniendo en cuenta que los Leones debieron arrasar en la segunda fase, después de ganar 33 de 44 decisiones en la primera, lo que están haciendo es casi un papelazo. Así que el récord de VM32 como mánager, único en ganar siempre por lo menos 51 encuentros en sus 14 temporadas, posiblemente se verá quebrado por unos Azules de Industriales que parecen amarillos en el terreno.

El equipo se ha visto desajustado en todos los aspectos de juego: Produce solo 4.43 carreras por encuentro y admiten 5.93, con 127 ponches en 32 partidos. En los últimos diez duelos jugó para 3 y 7, con 67 carreras permitidas ante Pinar del Río y Las Tunas. Pero, ¿saben qué es lo mejor que tienen los Industriales? Nada más importante que esto: Una apasionada afición que los apoya y que posiblemente crea más en el campeonato que los propios peloteros.

¿Cuántos años más demorará el título que no festeja la capital desde 2010? Se avecinan momentos decisivos.

Jorge Yhonson, Frederich Cepeda o Juan Carlos Torriente, ¿quién se queda con el título de bateo?

Lo curioso e interesante es que, desde 1998, cuando Robelquis Videaux ganó el título de bateo con .371 de promedio, ningún bateador zurdo ha logrado dichos honores. Leonys Martín (.398) y Yasser Gómez (.394) pudieron hacerlo en 2006, al igual que Yohandry Urgellés (.399) en 2004, pero ahí fueron más consistentes Yoandy Garlobo —por menos veces al bate— y Osmany Urrutia.

Esta vez, el outfielder Jorge Yhonson tiene de su lado todo para alcanzar una marca inolvidable en su carrera, golpeando .406 de promedio a solo 12 partidos de terminar la segunda fase. Sin embargo, el industrialista Juan Carlos Torriente (.399) y el espirituano refuerzo de Pinar del Río, Frederich Cepeda (.398), están a siete y ocho puntos, respectivamente. Esto indica que, con tan solo un par de hits, podrían acercarse y disputar el título.

Para la clasificación a postemporada el número mágico de Las Tunas es 3 y el de Matanzas 4, mientras que Granma, Industriales y Pinar del Río todavía tendrán que batallar, al menos durante par de semanas, para definir los últimos dos puestos en la tabla de posiciones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.