Back to top
Béisbol

Panamericano Sub-23: analizando el posible equipo nacional

Análisis por posiciones del posible plantel nacional.

La Habana

A partir del próximo 24 de noviembre, Cuba participará en el campeonato panamericano de béisbol, categoría Sub-23, con sede en varias ciudades de Panamá. Lo que sigue es un análisis por posiciones del posible plantel nacional:

Receptores

Ariel Martínez: Está en una floja temporada ofensiva de .267/.376/.407, con solo cinco jonrones, 23 RBI y 31 ponches. Martínez sigue en pleno aprendizaje defensivo, pero de él se esperaba un año de más de 10 jonrones.

Yunior Ibarra: Su bate produjo apenas 11 carreras en 120 apariciones al plato, pero está en el grupo por su trabajo con la mascota. Tan bueno ha sido que ha acabado cubriendo 305 innings de los 371 del equipo de los Gallos, en lugar de Eriel Sánchez.

Lionard Kindelán: Si está aquí es por liderar a los jonroneros (11) en el Nacional Sub-23 de 2017, ya que su temporada en la 57 Serie Nacional se resumió a cuatro jonrones con 13 impulsadas y 29 boletos, frente a 36 strikeouts.

Jugadores de Cuadro

Oscar L. Colás: Sus proyecciones no tiene comparación con ningún otro jugador en este roster. Increíblemente, los scouts japoneses lo captaron antes que cualquier piloto local en la ronda de refuerzos para la segunda etapa de la actual Serie Nacional.

Norel González: Su mérito es doble. Ha sido el bateador más integral de los torneos Sub-23, y esta campaña ha vuelto a producir con furia: .322/.389/.503, seis jonrones y 32 remolcadas.

Yolbert Sánchez: No cabe duda de que es el short stop de mayores perspectivas en el presente dentro de Cuba.

Ricardo Ramos: Su BABIP histórico es .278, así que la defensa de .967 en 2017 es lo más relevante que ha tenido.

Roberto Acea: Sus mayores habilidades son la defensa y el bateo de contacto, así que es una incógnita ver ese 22.1% de ponches que promedia en tres temporadas.

Noel González: ¿Cómo se ve la participación en 24 dobles matanzas en solo 33 juegos? González cometió solo dos errores en 214 lances, y eso es muy bueno.

Dasiel Sevila: Si solo se mira su .295 BA y .954 fildeo promedio, no se verá su valor en el home: bateó .321 con corredores en posición anotadora, con ocho empujadas del empate o la ventaja.

Jardineros

Yoelquis Guibert: Necesitaba estar en la segunda etapa de la temporada, pero nadie se interesó por sus útiles herramientas: buen brazo, habilidad para hacer contacto, poder ocasional, piernas veloces y deseos de jugar.

Yoelkis Céspedes: Víctor Víctor Mesa no es el mejor prospecto entre los jardineros en un ranking de jugadores en esta campaña. Yoelkis Céspedes juega todos los días, ha pulido su ansiedad al plato y muestra poder, velocidad y defensa cuando el equipo realmente lo necesita.

Pedro M. León: Es una pena que no esté en segunda ronda, porque era el candidato número uno para novato del año. En 129 veces al bate, produjo .333/.365/.556, con 6 jonrones, 14 extra bases, 25 empujadas y un error en 235 innings.

Raico Santos: No se fijen solo en su estatura. Si se monta en su .447 OBP, 61 anotadas y 16 extra bases con nueve robos en 10 intentos, es mucho más grande de lo que parece.

Lanzadores

Yariel Rodríguez: Lo tiene todo para ser un pitcher ganador. Velocidad, temple, control y enfoque. Su campaña de 8-3, 2.97 ERA, es mejor aún si vemos que ha admitido solo siete extra bases ante 318 bateadores.

Liván Moinelo: Es el mejor pitcher del béisbol cubano, y no solo cuando releva, aunque en situaciones difíciles siempre es el hombre grande.

Raidel Martínez: Su recta de 94mph está pidiendo innings.

Ulfrido García: Está en su mejor temporada como abridor. ¡Al fin! Permite un BABIP menor de .300 (.298) contra oponentes zurdos.

Yosver Zulueta: No es difícil volverse un admirador de su curva, pues ese es su pitcheo más sensacional, y no la recta de 93 y 94 mph.

Yosimar Cousín: La intensa calidad en los 65.2 innings que ha lanzado esta temporada, muestra que podría ser uno de los pitchers más dominantes en Cuba en un par de años.

Carlos A. Pérez: Su cambio al bullpen ha sido definitivo. Si supera sus problemas de control (18 boletos por encima de 14 ponches en 27 innings), es posible que pueda volver a abrir partidos.

Alejandro Meneses: Felicidades por estar aquí. Pero con 18 extrabases permitidos en 10 aperturas es difícil que tenga mucha responsabilidad en este equipo.

Javier Mirabal: Ha inducido un 61.6% de rodados esta campaña, una estadística que lo ubica como perfecto candidato para cualquier encargo, ya sea de abridor o relevista.

Pedro Álvarez: Sus actuaciones con los Gallos fueron intermitentes, pero hay algo interesante en su curva.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.