El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia Rafael Catalá, ha concedido este viernes la nacionalidad española al atleta cubano Yunier Pérez Romero "por su condición de deportista de alto nivel y con gran potencial".
En un comunicado remitido este viernes y citado por EFE, el Gobierno de España ha indicado que la integración de Yunier Pérez Romero "es absoluta, por cuanto reside en España desde hace varios años".
"Se trata de un corredor de pruebas de velocidad que ha alcanzado marcas de nivel internacional y se ha situado en el quinto puesto en la clasificación mundial de pista cubierta en la distancia de 60 metros lisos", destaca el Gobierno español.
Yunier Pérez, de 32 años, se quedó a tres centésimas (10.09 segundos) del plusmarquista mundial de 100 metros, el jamaicano Usain Bolt, en la reunión de Ostrava del mes de junio pasado, y tiene una marca personal de 10.03 en 100 metros que, de repetirla ahora, rebajaría en tres centésimas el récord nacional de Bruno Hortelano.
"La posibilidad de contar con Pérez Romero en la categoría absoluta de la selección nacional de atletismo dentro de las pruebas de 60, 100 y 200 metros lisos, así como en el relevo de los 4x100 metros, supondría una notable mejora para las posibilidades deportivas del equipo español", ha remarcado el Gobierno.
El cubano podría llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si logra la clasificación para esa cita.
Otro vallista cubano, Orlando Ortega, también nacionalizado español compite por la nación europea. El pasado verano el periodista oficialista Randy Alonso calificaba a Ortega como "excubano" por competir en los Juegos Olímpicos bajo la bandera española.