Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Las Tunas y Matanzas imponen respeto

Concluido el primer tercio de la Segunda Fase del torneo, un análisis de los seis conjuntos, con el buen paso de Leñadores y Cocodrilos.

La Habana

La 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba completó ya el primer tercio de la segunda fase, con Las Tunas como líder y Matanzas dando la sorpresa positiva tras ganar sus cinco series desde la adquisición de refuerzos.

Por otro lado, ¿quién lo iba a pronosticar?: Industriales atraviesa un slump colectivo de (3-11), lo que indica que pasará cierto trabajo para competir o volver a la lucha por el primer lugar. No obstante, los capitalinos están a solo 2.5 juegos del corte, mientras los Alazanes de Granma han avanzado hasta colocárseles a solo medio juego.

Esta semana, Granma perdió 1-2 contra Pinar del Río, pero luego bombardeó a Las Tunas con dos victorias en el estadio Julio Antonio Mella. Ahora los actuales campeones nacionales, que dirige Carlos Martí, suman balance de 10 y 4 y son el equipo con mejor récord en esta segunda etapa.

¿Cuál ha sido la clave y lo preocupante de este primer tercio de los 45 juegos camino a los playoffs? Aquí está el nivel de temperatura de cada equipo de cara al segundo tercio de la presente ronda:

 

Alazanes de Granma, récord de la Segunda Fase: 10-4

La clave: El pitcheo. El regreso de Lázaro Blanco (3-0, 2.00 ERA y 15 K) ha fortalecido el cuerpo de lanzadores —sobre todo a los abridores—, que ha contado con cuatro victorias y cuatro salvados por parte de los refuerzos. Otra buena noticia es que Yoelkis Céspedes está de regreso, con 10 remolcadas y apenas cuatro ponches, vital en una alineación que ha bateado solo .257/.361/.378.

Lo preocupante: Que Granma tiene un pobre .286 BABIP, con pésimos promedios con corredores en base y en posición de anotar: .262 y .249, respectivamente.

 

Cocodrilos de Matanzas, récord de la Segunda Fase: 9-4

La clave: El poder ofensivo. Un total de 12 jonrones en 13 juegos es una explosión ofensiva fantástica para los matanceros. Eso ha ayudado a que tengan un 5.38 de promedio de carreras por partido, lo que le ha permitido trabajar con más ventajas y menos situaciones de presión a los abridores y el bullpen.

Lo preocupante: Por ahora, el pitcheo. Los únicos indicios de problemas son los 12 boletos de los lanzadores relevistas en 30.2 innings, algo que podría aumentar durante la gira del equipo por oriente.

 

Leñadores de Las Tunas, récord de la Segunda Fase: 8-5

La clave: Su line up, que posee todo: poder, contacto y velocidad. Lidera con .347 BABIP, cuando la media en esta ronda es de .297. Con solo cuatro jonrones, tres veces menos que el líder Matanzas, los Leñadores han conseguido anotar 5.69 carreras por juego.

Lo preocupante: El pitcheo en general. Está lanzando para 4.29 ERA en esta etapa, con 29 extr bases permitidos. Los abridores lanzan para 4.90 ERA y han admitido 18 de esos batazos de más de una base, dejando la nota más alarmante.

 

Cazadores de Artemisa, récord de la Segunda Fase: 7-8

La clave: Sus bateadores –incluyendo los refuerzos— los han mantenido en la pelea. El poder y la velocidad han estado presentes, con esos 15 robos de base, 18 dobles y cinco triples.

Lo preocupante: Vladimir García tiene 0-2 y lanza para 7.11 ERA. Además, la defensiva sigue siendo un punto negro, con 23 errores en 15 partidos.

 

Vegueros de Pinar del Río, récord de la Segunda Fase: 5-10

La clave: Aunque no con el brillo que se esperaba, el pitcheo. Erlis Casanova (2-1, 1.96 ERA) ha sido el líder del staff, pero el bullpen ha desperdiciado varias aperturas de calidad, lanzando para 7.65 ERA.

Lo preocupante: La defensa y el bateo, sobre todo de los refuerzos, a excepción de Frederich Cepeda. Promediando .226 con 3.07 carreras por encuentro, no se puede ir muy lejos. Y si agregamos que fildean para .959, con 25 pifias en 15 desafíos, es difícil preservar ventajas.

 

Leones de Industriales, récord de la Segunda Fase: 3-11

La clave: Su excelente récord de la primera etapa, de 33 triunfos y solo 11 reveses. De no ser por eso, Industriales estaría lejos de la posición de clasificación.

Lo preocupante: Que no puedan salir del slump colectivo, y Artemisa o Pinar del Río se acerquen a discutir una cuarta plaza de la clasificación. Los Azules se han visto distantes de su brillo ofensivo, de su pitcheo dominante y la defensiva. Contra Artemisa volvieron a mostrar indicios de poder, pero perdieron un gran juego este lunes, por 6-5.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.