Back to top
Prensa

El oficial 'Granma' elogia a peloteros cubanos de las Grandes Ligas

En el pasado, el Gobierno ha acusado a EEUU de 'robarle' jugadores como Puig y Abreu.

La Habana

El diario oficial Granma elogió este lunes a varios peloteros cubanos que juegan en las Grandes Ligas (MLB), entre ellos, José Dariel Abreu, Yasiel Puig y Yulieski Gurriel.

En el caso de este último, señala que como debutante de la postemporada de la MLB "tiene 15 jit en 41 turnos para un 'lujoso' average de 366. Nadie que no haya tenido un meticuloso y avalado proceso de aprendizaje llega allí y se aparece con semejantes indicadores, que incluye además un porciento de embasado (OBP) de 409; slugging de 512 y OPS (toma en cuenta poder y capacidad de embasarse)".

De Yasiel Puig recalca que junto a Gurriel "a partir de hoy se estrena en finales de Grandes Ligas (llamada Serie Mundial). El cienfueguero tiene 12 imparables en 29 turnos en la presente postemporada (dos dobles, un triple y un jonrón) y a su astronómico 414, suma OBP de 514, SLU de 655 y OPS 1 169".

Asimismo, el oficial Granma se refiere a José Dariel Abreu y recuerda que "debutó en ese béisbol con más de 30 jonrones y lo ha repetido varias veces".

"Y ni qué decir del supersónico Aroldis Chapman, con lanzamientos por encima de las 100 millas por hora las mismas que le tiró a Japón en el partido que lanzó en el II Clásico Mundial en el 2009, vistiendo el uniforme de la selección nacional cubana", concluye el periódico, órgano del Partido Comunista.

El Gobierno cubano ha criticado en el pasado las contrataciones de los cubanos por las Grandes Ligas y ha acusado a EEUU de "robarle" peloteros como Puig y Abreu.

Asimismo, los medios de la Isla no suelen retrasmitir los partidos en que juegan estos cubanos, clasificados de "traidores".

La televisión oficial trasmitió inusualmente el pasado miércoles un partido entre Los Ángeles Dodgers y los Cachorros de Chicago en el que los cubanos pudieron ver a Puig.

El texto publicado por Granma este lunes señala que las Grandes Ligas son un "espacio reservado" y lo compara con la Scala de Milán.

Además, se queja nuevamente de que la MLB no contrate a los cubanos a través del Gobierno de la Isla y "son la mercancía de un mercado muy sugerente para los que lucran con el talento ajeno".

En 2015, el jardinero de los Dodgers Yasiel Puig, el toletero de los Medias Blancas José Abreu, su excompañero Alexei Ramírez y el cátcher de los Cardenales de San Luis Brayan Peña viajaron a Cuba como parte de una visita organizada por las Grandes Ligas.

La MLB y las autoridades deportivas de la Isla han estado dialogando en cuanto a la contratación de peloteros cubanos, pero no han llegado a ningún acuerdo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.