Back to top
Serie Nacional de Béisbol

El humo pinareño manda

Pinar del Río, Industriales y Santiago, con Lazo, Mesa y Kindelán como pilotos, ponen buena la Serie Nacional.

La Habana

Hay que reconocerlo: uno de los pocos atractivos que tiene la 57 Serie Nacional de Béisbol es el duelo entre los renombrados managers de varias de las novenas.

Víctor Mesa (Industriales), Pedro Luis Lazo (Pinar del Río) y Orestes Kindelán, por las Avispas de Santiago de Cuba, están imprimiendo amor a la camiseta, uno de los ingredientes perdidos en el pasatiempo de Cuba.

En un momento donde muchos cubanos intentan recuperarse de la destrucción que dejó el huracán Irma, el béisbol llega de nuevo para, al menos, hacer olvidar un poco la devastación.

Llegó la hora de reconocer algo bueno de Víctor Mesa, y es que, a su manera, ha sabido aglutinar al equipo azul. No sabemos si las caras que sonríen se carcomen por dentro, pero el balance de (20-9) es el segundo mejor del torneo, empatado con Las Tunas y detrás de Pinar del Río. También hay que resaltar algunos puntos del "show Mesa" más allá de sus pataletas en el dugout contra árbitros y peloteros: Industriales acaba de tener una gira sin precedentes, con su primera barrida desde 1977 ante Ciego de Ávila y Villa Clara en sus predios. A los Tigres no les pasaban la escoba como visitantes desde enero de 1994, y a los Azucareros desde febrero de 2007. Es decir, lo mismo que sumar 33 años entre ambas sequías. 

Pinar del Río perdió sus dos primeras series del año, pero sigue siendo la novena a batir. Tiene récord de 20-8, mientras en 2016 sufrió con solo 18-25. Además, sigue teniendo el mejor pitcheo (3.18 PCL), a un Pedro Luis Lazo de manager debutando con alegría, con su tabaco de siempre (eso sí, antes del juego y en momentos "cumbres", cuando el equipo está debajo en el pizarrón), mientras William Saavedra remolca a la alineación con seis jonronazos y 21 empujadas. ¿Que si Pinar del Río llegará lejos? Eso no tiene discusión. Lo que no se sabe es si ese tabaco tenga humo para seguir soplando en el primer lugar.

Los leñadores, ¡este año sí! Porque en 2016 llegaron a la serie de los comodines y, tras ganar el primer día con Yoelkis Cruz en tarde de gala, perdieron dos veces contra los camagüeyanos en el Cándido González. No obstante, el hacha de los tuneros está ahora bien afilada, al menos en el primer tramo de 45 juegos. Lideran la serie en carreras anotadas por partido (6.10), empatados con Granma, y tienen el mejor bullpen, que lanza para 2.49 PCL. Como cabecilla de los bateadores, sobresale nuevamente el experimentado de 41 años Danel Castro, aunque el líder absoluto va siendo el receptor Rafael Viñales, con línea de .425/.511/.632, además de cuatro jonrones y 27 impulsadas. ¿Cómo está Yosvany Alarcón? Ya entró a darse un chapuzón en los .300, tiene .303, con seis vuelacercas y 20 empujadas… así que se va calentando.

Artemisa es, sin duda, la sorpresa del campeonato, y no solo por su balance de 17-12, que la ubica en la cuarta posición, lo que indica que si la serie acabara hoy entrarían directo a la segunda fase. Lo interesante de este equipo es que, con diferencial de carreras de -12, y un promedio ofensivo de .254 y 4.21 carreras anotadas por juego, en una liga donde el promedio es 4.93, es digno de felicitar la pelea que dada para ganar esos 17 partidos. Obvio: su pitcheo de 4.29 PCL y la defensa de .978 han jugado un papel protagónico, aunque aún le restan pruebas duras a los Cazadores que dirige Dany Valdespino.

Y esto sí es noticia: la Comisión Nacional al fin batea un hit que pasa del infield, al desencadenar a tres peloteros que, según Yovany Aragón, Comisionado Nacional, habían incumplido sus respectivos contratos con sus comisiones provinciales. Al fin, y de manera acertada, en el juego número 31 del campeonato Michel Enriquez (Isla de la Juventud), Yordanis Alarcón (Las Tunas) y José Pablo Cuesta (Industriales) pudieron volver a vestir las camisas que siempre merecieron tener. Todo fue por haberse gestionado un contrato personal en el extranjero. ¿Acaso se le habrá olvidado a la Comisión Nacional de béisbol lo dura que está la vida para el cubano? ¡Vivan y dejen vivir!

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.