Back to top
TRIBUNALES

La Justicia declara culpables a Bartolo Hernández y Julio Estrada por tráfico de peloteros cubanos

La sentencia será establecida el 11 de julio. Según la Fiscalía, enfrentarían condenas de hasta 35 años de prisión.

Miami

Un jurado de Miami halló culpables al agente deportivo Bartolo Hernández y al preparador físico Julio Estrada acusados de contrabandear peloteros cubanos a Estados Unidos, según reporta la agencia de noticias AP.

El veredicto de este miércoles se produjo después de unas seis semanas de testimonios en el juicio federal contra ambos hombres por cargos de conspiración y contrabando de personas.

La evidencia de la Fiscalía incluyó el testimonio de varios jugadores de Grandes Ligas, que dieron detalles sobre sus salidas ilegales de Cuba para luego firmar lucrativos contratos con equipos de béisbol.

También se presentaron documentos con información falsa utilizados para que los peloteros fijaran sus residencias en México y Haití, requisitos para poder ser declarados agentes libres.

Hernández y Estrada no testificaron. Sus abogados argumentaron que sus negocios eran legítimos.

Según los testimonios, la compañía de Estrada recibió el 30% de los contratos de los jugadores cubanos, y Hernández el 5%.

Algunos de los jugadores más famosos entre los casi 40 peloteros contrabandeados son José Abreu (Medias Blancas), quien firmó un contrato por 68 millones de dólares; Leonys Martín (Marineros), quien fichó por 15 millones y medio; y Adeiny Hechavarría (Marlins), quien firmó por diez millones.

Los abogados de Hernández y Estrada, que no declararon en el juicio, intentaron distanciarlos de cualquier aspecto criminal.

Dijeron que ninguno exhortó a los peloteros a entrar ilegalmente a Estados Unidos, y que tampoco estuvieron involucrados con la salida de los jugadores de Cuba en embarcaciones, aunque tuvieron varios contactos y reuniones con algunos personajes sospechosos.

Un juez fijó la lectura de sentencia para el 11 de julio. La fiscalía dijo que Hernández encara entre tres y 15 años de prisión, y Estrada entre cinco y 35 años tras las rejas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.