Back to top
Béisbol: Grandes Ligas

Los increíbles numeritos y el dominio de José Fernández

El cubano de 23 años ha ido tejiendo una de las carreras de lanzador más asombrosas.

La Habana

En un mundo ideal, quizás usted, como manager de una novena de Grandes Ligas, querría tener en su rotación de abridores al zurdo Clayton Kershaw, de los Dodgers de los Ángeles, o tal vez al derecho de los Cachorros de Chicago Jake Arrieta, quienes han obtenido el premio Cy Young en las mayores.

Bien, ahora seamos algo ambiciosos… ¿Cuál sería su segunda elección para una posible rotación ideal? Ante las opciones disponibles, mi voto sería para el as de los Marlins de Miami, el diestro cubano José Fernández.

Sin temor a equivocarme, creo que la mitad del mundo elegiría al talentoso chico de 23 años. ¿Exagero? Analicemos el porqué de su atractivo echando un vistazo a algunos numeritos en su carrera, realmente impresionantes.

¿Qué lanza Fernández tan difícil de descifrar?

Según la avanzada métrica PITCHf/x, implementada desde la temporada de 2007, al cerrar la noche del 12 de mayo Fernández había realizado —desde su debut en 2013— 5.257 pitcheos en la gran carpa.

Su repertorio se ha distribuido de la siguiente manera: 49.65% en envíos de recta de cuatro costuras, 33.65% de curva, 10.52% de cambio, 6.08% de sinker y ha utilizado la curva lenta (en cambio) un 0.10%.

Tras ir recuperando la fortaleza de su codo, luego de la cirugía Tommy John a la cual se sometió en 2014, Fernández ha ido también reforzando su abominable kilometraje en la recta.

Esta campaña las directrices muestran que su velocidad es sostenida en la recta entre 96.72 y 95.67 millas por hora (Mph) —lo ideal para sacar outs ante alineaciones de Grandes Ligas—, con estamina suficiente desde el primer inning hasta el quinto. En el sexto acto, su adrenalina sube hasta rozar una media de 96.20 Mph en el velocímetro.

Para ponchar, sus lanzamientos letales siguen siendo la curva y el cambio, a los que sus oponentes abanican en un 40.24 y 30.32%, respectivamente.

Fernández lanza el cambio a una máxima de 88.15 Mph, solo le reduce unas ocho millas en comparación con la recta, suficiente para ejercer jerarquía en el montículo. Y cuando le pegan, el 64.55% terminan siendo rodados.

En tanto, su sinker hace echar por tierra a un 52.63% de las bolas que le ponen en juego.

Su ataque en la zona de strike

"Lo divertido del béisbol a veces es saber cuánto se estudian unos a otros (pitchers y  bateadores), y aun así siempre uno de los dos falla".

El pitcher, quien es el primer atacador, lanza. El bateador intenta ripostar buscando la mayor posibilidad de destrozar cada pitcheo. Por eso es extraño ver tanto comando y clase en un solo lanzador, y ese es José Fernández.

No cabe duda que es un atacador y devorador de la zona de strike, con pitcheos que bordean con astucia el arte de lanzar pegado. Analicemos los promedios de bateo de sus rivales (en imagen), quienes se han parado en el cajón derecho del bateador.

El espacio donde sus rivales generan más daño ha sido con lanzamientos señalados al centro de la imagen, donde le promedian .316. Al colocar pitcheos, los bateadores derechos le hacen un minúsculo daño —yo diría microscópico— de un hit en 97 turnos al bate, eso generó un colapso de .010… ¡Es sencillamente sensacional!

Y es eso, lanzar strike ha sido la clave del éxito para el cubano, quien saltó al estrellato desde que debutó en 2013, y conformó el roster al Juego de las Estrellas.

Caer debajo en la cuenta, ha sido el único punto zigzagueante que se le puede cuestionar a Fernández, pero en teoría, ¿a quién no?

Apoyándonos en las estadísticas de www.baseball-reference.com, encontramos que Fernández ha permitido 21 batazos en su carrera. Ahora, seis de ellos han llegado en el primer pitcheo y nueve después de una bola.

En sus 54 aperturas, el primer bateador del encuentro le ha ligado para una línea ofensiva de: .280/.345/.440. Sin embargo, Fernández se calienta tras sacar un out y tener las bases limpias. La proyección baja entonces hasta: .198/.271/.258.

Sin dudas, el cubano, natural de Villa Clara, ha ido tejiendo una de las carreras más asombrosas de un lanzador en la actualidad. A sus 23 años, resalta como el pitcher más espectacular de los que están viendo acción.

Con récord de (27-11), Fernández lidera a los jóvenes de las mayores, escoltado por el diestro Taijuan Walker, de los Marineros de Seattle, quien posee marca de 16-13. Le siguen, Noah Syndergaard (13-9) de los Mets de New York, y Aaron Sánchez (12-9) de los Azulejos de Toronto.

Fernández también comanda las categorías de K/9 con 10.8 (405/K en 336.2 inning, efectividad (2.51) y WHIP (1.049).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.