Back to top
Béisbol

Niegan estipendio al extorpedero Eduardo Paret

El antiguo 'shortstop' de Villa Clara no cobrará lo estipulado por el Gobierno para campeones internacionales.

Santa Clara

Al estelar ex torpedero villaclareño Eduardo Paret, gloria del beisbol nacional, le han negado el estipendio que se recibe en Cuba por ser multicampeón internacional. Las causas señalan a que Paret está contratado en México desde inicios de 2010, dirigiendo un equipo de juvenil.

Según el periodista gubernamental Normando Hernández, "Paret está entre los tres mejores shortstops del béisbol cubano de todos los tiempos, junto Willy Miranda y Roberto Estalella. Aunque la rivalidad siempre fue con Germán Mesa, de Industriales, la balanza decanta por los numeritos del santaclareño".

Una investigación de la Universidad de Deporte defiende que Paret es el pelotero cubano que más títulos ha ganado, incluyendo el de jugador más valioso en el I Clásico Mundial de Béisbol (CMB), 2010. Paret ha sido dos veces Campeón Olímpico, dos veces subcampeón, así como subcampeón del CMB, y tres veces ha escalado lo más alto del podio en la Liga cubana con el equipo más estable de todas las Series.

Retirado por la Comisión Nacional de Beisbol sin razones objetivas ni explicadas, hace cuatro años accedió a un contrato como entrenador en México, motivo por el que pidió la baja de la Academia de Béisbol de Villa Clara, lo que provocó en un primer momento la cancelación de su visado, y ahora la supresión de su sueldo.

Según el periodista independiente Jorge Luis "Bebo" Artiles, "fuentes cercanas a la Comisión Provincial de Béisbol provincial dijeron que se le suprimía el salario porque no estaba en Cuba, y se aplicaba una resolución que estipula que en Misión, Colaboración Deportiva o Contrato extranjero, no se paga el tiempo. Sin embargo, el receptor Ariel Pestano, quien también integra esa Liga, sí cobra el estipendio".

La ayuda económica es un sueldo vitalicio que reciben campeones y subcampeones internacionales y establece unos 300 CUC mensuales, cerca de 7500 CUP, cantidad que en Cuba suele ser un apreciado sueldo, incluso para un deportista que rechazó millones ofrecidos por jugar en ligas foráneas cuando aún no se implementaban los contratos a peloteros y cualquier asomo de jugar fuera era considerado traición a la patria. "Mientras otros de su generación ganan millones en las Grandes Ligas, Paret se quedó y mira ahora lo que le hacen", comentó enfadado un aficionado naranja.

Esta no es la primera injusticia que recibe el estelar pelotero por parte del INDER. Antes, en 1997, fue separado de la selección nacional, ¡por saludar a un excompañero de equipo que se había ido del país! Esto provocó su ausencia por cuatro años no solo del equipo Cuba, y de su posición en el Villa Clara, sino que incluso se le negó la entrada al propio Estadio Sandino, hecho que se ha convertido en leyenda local entre los aficionados del equipo naranja. Interrogados por este reportero, dirigentes del INDER y periodistas especializados hicieron mutis ante la pregunta de por qué tales sanciones al ídolo santaclareño.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.