Back to top
Bésibol: Grandes Ligas

Aroldis Chapman se enfrenta a un juicio en Miami

Una demanda lo señala como responsable del arresto, condena y tortura de dos hombres en Cuba.

Miami

El lanzador cubano de los Rojos de Cincinnati Aroldis Chapman tendrá que enfrentarse a un juicio por una demanda civil presentada en su contra en una Corte Federal de Miami-Dade, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

El juicio será el 16 de junio, luego de que la jueza del Distrito Sur de la Florida, Cecilia Altonaga, desechara este miércoles el último recurso legal de la defensa del cubano, que pedía una sentencia rápida y a su favor por falta de pruebas.

La demanda afecta al lanzador y a su padre, José Alberto Chapman Bennett, a quienes señala como responsables del arresto, condena y tortura de Danilo Curbelo García y Carlos Rafael Mena Perdomo, este último de ciudadanía dominicana.

El recurso legal se asienta en la Ley de Reclamación de Agravio contra Extranjeros, que permite encausar a personas involucradas en acciones contra ciudadanos extranjeros fuera del territorio de Estados Unidos.

Curbelo, quien tenía residencia en la Florida, cumplió cinco años en prisiones cubanas y actualmente se encuentra en libertad condicional sin permiso de salida del país. Mena fue liberado con licencia extrapenal para viajar a República Dominicana luego de perder varios dedos de un pie y la visión debido a complicaciones de diabetes.

"Este es un paso monumental en este proceso, porque son muchos los que no logran seguir vivos en esta instancia bajo esta ley", dijo el abogado Avelino González, quien interpuso la demanda en nombre de Curbelo y Mena. "La jueza entendió que la demanda tenía méritos suficientes y nosotros planeamos llegar hasta las últimas consecuencias".

Chapman está respaldado por la agencia Hendricks Sporst Management, dirigida por los hermanos Alan y Randal Hendricks, dos poderosos representantes de deportistas de todas las principales ligas profesionales del país, los cuales cuentan con un equipo legal con muchos años de experiencia.

La demanda responsabiliza a Chapman de la suerte de Mena y Curbelo —condenado a 10 años—, ante lo que la esposa de este último, Maylén Turruellas Méndez, pide una compensación de 18 millones de dólares.

El lanzador "ha arruinado a mi familia", dijo Turruellas Méndez. "Sé que será difícil, pero tengo fe en que se haga justicia y podamos ganar este caso, para que todos puedan ver qué clase de persona es Aroldis Chapman".

Luego de que Chapman fuera atrapado en Cuba en un intento de salida ilegal en la primavera de 2008, perdió su puesto en la selección de Holguín y en el equipo nacional.

En una declaración jurada, Chapman reconoció haber testificado en el juicio contra Curbelo y Mena, en enero y junio de 2009, respectivamente.

Turruellas dijo que la denuncia del lanzador zurdo contra Curbelo por "intento de salida ilegal" era parte de un plan para volver a los primeros planos del béisbol en la Isla con el propósito final de escapar, lo que hizo Chapman en 2009 durante el Torneo de los Puertos en Rotterdam, Holanda.

Según la demanda, Curbelo visitó a su familia en Holguín el 18 de julio de 2008 y se tropezó con el lanzador en el poblado Frank País. Lo que aparentemente resultó un comentario inofensivo —un elogio sobre la calidad del pitcher— le habría costado al residente en Miami la libertad y el inicio de un calvario en las prisiones cubanas.

"Tenemos las evidencias de lo ocurrido en el juicio en Cuba, con las firmas de Chapman y su padre, tenemos testigos presenciales, que saben la verdad de todo y de cómo Chapman denunció a Curbelo, así como la declaración jurada del propio pelotero", afirmó el abogado González.

Chapman firmó en 2010 un contrato por más de 30 millones de dólares y seis años con Cincinnati. El contrato le permitía entrar en el proceso de arbitraje por primera vez este año.

La semana pasada, el lanzador llegó a un acuerdo con su equipo por un año y cinco millones de dólares, reportó la AP.

El cubano y los Rojos se encontraron en un punto medio en las cifras que intercambiaron en el proceso de arbitraje salarial. El club ofreció 4,6 millones y Chapman pedía 5,4 millones.

En 2013, Chapman tuvo marca de 4-58, con 38 rescates y 2.54 de efectividad. Sumó 112 ponches en 63 y dos tercios de innings.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.