El artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara ha lanzado desde la cárcel de máxima seguridad de Guanajay una nueva obra en la que convierte su duelo personal en un acto artístico y político, marcado por la imposibilidad de despedirse de sus seres queridos, algunos fallecidos durante su encierro.
La pieza, lanzada el pasado 21 de abril, consiste en un audio en el que el artivista "lee en voz alta los nombres de quienes ya no están", en un gesto que, según su entorno, busca "traerlos de vuelta" frente al tiempo y al "injusto encierro" que le ha impedido acompañarlos en sus últimos momentos.
Durante casi cinco años de prisión, Otero Alcántara ha sufrido la muerte de familiares cercanos sin poder asistir a sus funerales. "No pude despedir a mi abuela, a mi tío, a mi mamá… ¿Por qué no? ¿Somos los peores criminales? Quizás seamos los mejores hijos de este país", afirma el artista en el audio.
La obra adopta la forma de una moyugba, un rezo de la tradición yoruba que funciona como invocación a los ancestros. En este contexto, se convierte en "un homenaje desde el presidio político para quienes no pudo velar ni abrazar por última vez", pero también en "un llamado de auxilio a los muertos, a sus ancestros, a los vivos".
En Facebook, la curadora e investigadora Anamely Ramos describió el impacto de la pieza como estremecedor. "Nombrarlos, en este caso, es hacerlos presentes de nuevo, pero esta vez para soltarlos conscientemente", escribió, interpretando la obra como un acto de despedida que invierte la lógica habitual del duelo: "como si fuéramos nosotros quienes les damos la bendición".
Ramos subraya que el uso de la tradición yoruba no es casual, sino una elección cargada de sentido ritual y cultural, que permite articular "otros sentidos, otras memorias, otros usos" en un país marcado por la pérdida. "La muerte siempre nos reta de una manera definitiva: sin remedio, sin consuelo suficiente", apunta.
En ese sentido, la obra trasciende lo individual y se proyecta como una invitación colectiva: "Luis se pone delante y hace el gesto. Nos invita a convertirlo en un acto colectivo de desahogo y de sanación". El propio artista lo expresa en términos similares: "Si tú tampoco pudiste despedirte de alguien que amas, haz tu propio homenaje. Nombra, recuerda, invoca".
El mensaje va acompañado con una frase de resonancia espiritual: "Ibae bayen tonu para todos los seres que no pude despedir con un beso".
La nueva pieza se inscribe en la producción artística que Otero Alcántara ha mantenido desde prisión, donde ha definido su encierro como "otra" de sus "piezas de performance que debería haber terminado hace mucho tiempo", según escribió recientemente en un testimonio publicado en The New York Times.
Detenido tras las protestas de julio de 2021 y condenado por cargos como "desorden público" y "desacato", el cofundador del Movimiento San Isidro ha denunciado que su encarcelamiento forma parte de un sistema que castiga la disidencia en Cuba.
A pesar de las condiciones de encierro, el artista ha insistido en continuar creando. "Mi supervivencia y mi trabajo continuo como artista son símbolos de esperanza y sacrificio para otros cubanos", escribió, en un contexto donde —según advierte— el Gobierno "ha dejado claro que su control del poder es innegociable".
Su más reciente obra refuerza esa línea: el arte como resistencia, pero también como espacio para procesar una pérdida que, en su caso, ha estado marcada por la imposibilidad de despedirse.
Lo de esta maldita ,degenerada ,perversa y criminal tirania totalitaria que existe en Cuba no tiene parangon en la historia de las mas criminales tiranias.Un indefen,pacifico e inofensivo artista negro cubano, por simplemente ,expresar su arte ,sus pensamientos libertarios , es encarcelado y torturado de forma increiblemente sadica .
Como es posible que semenjantes crimenes pasen desapercibidos por todas las personas de este mundo??? . Como es posible que aquellos luchadores por Justicia Social ,Univerasal , o , no vean no se quieran dar cuenta que en Cuba solo hay una cruel tirania????.Es en Cuba donde la maxima expresion de la cruelda humana se hace presente.Libertad para Alcantara ,debe ser el grito de toda persona ,con buenos sentimientos de este mundo sean de izquierda ,derecha o lo que sea,pero si de veras ,sientes que el ser humano tiene Derechos inalienables para vivir en este mundo .Rene Libertario.
Lo de esta maldita ,degenerada ,perversa y criminal tirania totalitaria que existe en Cuba no tiene parangon en la historia de las mas criminales tiranias.Un indefen,pacifico e inofensivo artista negro cubano, por simplemente ,expresar su arte ,sus pensamientos libertarios , es encarcelado y torturado de forma increiblemente sadica .
Como es posible que semenjantes crimenes pasen desapercibidos por todas las personas de este mundo??? . Como es posible que aquellos luchadores por Justicia Social ,Univerasal , o , no vean no se quieran dar cuenta que en Cuba solo hay una cruel tirania????.Es en Cuba donde la maxima expresion de la cruelda humana se hace presente.Libertad para Alcantara ,debe ser el grito de toda persona ,con buenos sentimientos de este mundo sean de izquierda ,derecha o lo que sea,pero si de veras ,sientes que el ser humano tiene Derechos inalienables para vivir en este mundo .Rene Libertario.