La vedette Yolanda Montes, Tongolele, una de las leyendas de la Época de Oro del cine mexicano y quien fuera venerada en la Cuba de la década de 1950, falleció a los 93 años en Puebla a causa de un infarto, de acuerdo con reportes de la prensa mexicana.
Nacida en Spokane, Washington, en 1932, comenzó su carrera de bailarina en 1946 en San Francisco, y ese mismo año se trasladó a México. Allí debutó en julio de 1947 en El Tívoli, lugar de moda, bajo el nombre artístico de Tongolele. Tenía entonces 15 años de edad.
Su éxito en el cine la llevó a actuar en 31 películas mexicanas, interpretándose a sí misma en la mayoría de ellas, y en algunas bailando danzas afrocubanas. En varias hizo pareja con el cómico Germán Valdés (Tin Tan). También apareció con Libertad Lamarque, Joaquín Cordero y Pedro Infante, y ya en los años 60, junto a Boris Karloff.
Estuvo casada con Joaquín González, músico cubano con quien tuvo a un par de gemelos. Tras la muerte de González, en 1996, la artista decidió no tener ninguna otra relación sentimental.
Según un texto de Mats Lundahl publicado por DIARIO DE CUBA, en 1951 Tongolele viajó a La Habana junto a su coreógrafo, el cubano Héctor del Villar, contratada para actuar en el Teatro Nacional y en Tropicana. En ese período la prensa la calificó como "La bailarina de la cara seria y las caderas sonrientes", mientras que Benny Moré le dedicó un tema escrito por él mismo, en el que la bautizó como "Mangolele".
Pese a que por el escenario del cabaret cubano acababa de pasar Josephine Baker, Tongolele apareció en el espectáculo La Diosa Pantera, con arreglos musicales de Bebo Valdés, que fue un éxito.
En 2015, la artista se retiró de la vida pública, luego de que le fuera diagnosticada demencia senil.
Que Dios las reciba a ambas en su reino , muy buenas en sus género
La recuerdo de verla en películas de Tin Tan, hoy le mostré un vídeo a mi esposo y se le cayó la baba.
D.E.P.
Murió también la cantante mexicana Paquita la del Barrio en su sueño, tenía 77.
No se quienes eran ninguna de las dos, peto que en paz descansen.