Pabexpo, sede de la Feria Internacional de Artesanía (FIART 2024) reabrió el sábado, después del accidente provocado por un fallo eléctrico que interrumpió la programación, a tiempo para clausurar el evento, este domingo, como estaba previsto.
"Nos complace informar que ya retomamos nuestras actividades en el Recinto Ferial Pabexpo. La programación cultural prevista para los días sábado y domingo se mantiene. El público tiene acceso a las SALAS A, C y D. Los esperamos en estas últimas jornadas de nuestra feria", anunció el Comité Organizador de FIART en su edición número 26 a través de una nota oficial publicada por el Ministerio de Cultura.
En un aviso anterior también en Facebook, informó que el incidente se registró en la Sala B del recinto ferial debido a un fallo eléctrico.
"Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas. Los bomberos han llevado a cabo una revisión exhaustiva del área afectada para garantizar la seguridad y tomar las medidas pertinentes. La feria reabrirá sus salones expositivos al público una vez que los especialistas evalúen la situación y se cumplan todas las condiciones necesarias para operar con total seguridad", añadieron los organizadores, que no precisaron en qué consistió el "incidente".
En medio de una crisis económica generalizada y apagones que hacen más precaria la dura vida diaria de los cubanos las autoridades han insistido en llevar a cabo eventos de esta índole que requieren de la movilización de recursos que escasean.
Según un reporte de la oficial Prensa Latina, en la jornada del sábado se lograron entregar los premios, como el concedido al mejor producto para el proyecto sociocultural Siempre a Mano, de la ciudad Trinidad, enfocado en la enseñanza y aplicación de las diferentes técnicas artesanales de encajes o el entregado al Dúo de jirafas del Proyecto MaderArte, de Granma, "por la exquisitez en el despliegue de la técnica de la talla en madera como expresión artística popular; por lograr un acabado y una visualidad inusual".
En la categoría Muebles, el jurado distinguió a Juego de comedor plegable, del Proyecto Cacigua, de La Habana, y el Mejor Stand, también de la capital, fue el del Proyecto Ensamble de mobiliario y diseño de interiores.
FIART 2014 cerró este domingo con el desfile "Trayectoria" del diseñador matancero Alexander Rodríguez Castellanos.
Más de 230 cubanos y unos 30 extranjeros han participado con muestras desde calzado, vestuarios hasta piezas decorativas y de orfebrería.