La duodécima edición de la Semana de la Cultura Británica en Cuba comenzó este viernes 29 de noviembre por la mañana en Santa Clara, y se extenderá hasta el 8 de diciembre.
El lugar elegido para la arrancada fue el Centro y Proyecto Cultural El Mejunje, que lidera Ramón Silverio Gómez. Según dijo en conferencia de prensa en la sede del proyecto el 27 de noviembre Catherine Bassa, cónsul y segunda jefa de misión de la Embajada del Reino Unido en Cuba, la elección está motivada por los 40 años que cumplió El Mejunje el junio 24, así como los diez que lleva vigente la Ley para el Matrimonio Igualitario del Reino Unido.
Durante la inauguración oficial, la Asociación Hermanos Saíz presentó en La Galería adjunta al espacio promotor el libro San Silverio de El Mejunje, de Lisbeth Moya González, periodista hoy exiliada en Ecuador —quien resultara premiada por la local Editorial Sed de Belleza en 2021, antes de su arresto en 2022 y salida definitiva posterior—, mientras que la banda alemana Keimzeit y la cubana Blue Spirit participaban en el XXVII Festival Ciudad Metal, que aglutina a los otrora perseguidos rockeros salvados por El Mejunje del acoso policial y también del desprecio social.
El Mejunje, nacido en 1984, mostrará por su parte el trabajo de artistas que marcaron la supervivencia de una institución inicialmente signada por la censura, las fobias y el desdén institucional, lo que obedeció a pautas ideológicas y dictámenes del mismo Partido Comunista que hoy quiere aprovecharlos propagandísticamente a su favor.
Como "espacio ya histórico en el ámbito sociocultural nacional y archiconocido por la defensa de la novísima trova, el teatro más contestatario, el rock intolerado, la música campesina y hasta el transformismo colorido que levantó ronchas en el arraigado patriarcado", la cónsul expresó que la selección estuvo avalada por su Gobierno en la figura del embajador del Reino Unido en La Habana, George Hollingbery.
En su perfil en Instagram, la legación diplomática anunció que uno de sus objetivos es extender el alcance de sus actividades a otras provincias de Cuba.
"Hace unos meses, comenzamos la búsqueda de una sede para inaugurar la duodécima edición de la Semana. Esta debía ser un espacio donde se defendieran los valores de diversidad, igualdad e inclusión. Todos los caminos nos llevaron al mismo lugar: El Mejunje, también conocido como el oasis cultural cubano y el rinconcito bohemio de la Calle Marta Abreu, en la ciudad de Santa Clara, que este año celebra su 40 Aniversario", señaló la embajada.
Este centro "ha sido un refugio contra los prejuicios sociales y un hogar para muchas personas de los colectivos LGBTIQ+", añadió.
Entre las otras actividades previstas para estas fechas, destacan "un taller sobre diversidad (…) y en algunos espacios educativos, la presentación de obras de teatro, danza, artes plásticas, espectáculos musicales y de humor británico, así como la proyección de dibujos animados" del país europeo, además de filmes de largo y corto metrajes. Lo anterior fue adelantado por un funcionario del Sectorial Provincial de Cultura.
En la noche del viernes, el embajador Hollingbery y su comitiva asistieron al espectáculo de apertura en el patio de El Mejunje.
Tras agradecer a las autoridades políticas de la provincia por la acogida, Hollingbery recibió como regalo un cuadro pintado por la artista Marvelys Marrero Fleites, que refleja, a través de una figura asentada junto a la Capitolio Nacional, en La Habana, la cruda realidad que hoy vive el amplio sector vulnerable de la sociedad cubana.