El documental La noche no será eterna, un acercamiento a la lucha por la democracia de la activista Rosa María Payá, de la realizadora chinoestadounidense Nanfu Wang, se estrena este martes 19 de noviembre en HBO Max.
"Esta película muestra la alternativa a la dictadura que los cubanos hemos construido, siguiendo el camino que nos dejaron mi padre y muchos otros. Es un viaje que continuamos hoy a través de Cuba Decide y el foro común de organizaciones de la sociedad civil y grupos independientes de oposición unidos por el Acuerdo por la Democracia", dijo Rosa María Payá Acevedo en una publicación en su cuenta en Instagram.
En opinión de la promotora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, el documental "capta la fuerza del pueblo cubano, que arriesga sus vidas en las calles, exigiendo el cambio democrático que merece".
Payá Acevedo consideró que para el público expuesto a la propaganda del Che y Fidel Castro, La noche no será eterna "ofrece una mirada más cercana a la realidad de la opresión y la lucha por los derechos humanos en Cuba" y "destaca el imperativo moral de solidarizarse con el pueblo cubano en su búsqueda de la libertad".
El documental es la visión de la realizadora Nanfu Wang, quien siguió la lucha de Payá Acevedo dentro y fuera de la Isla desde 2017. La galardonada cineasta conecta la historia de Payá, inspirada en la lucha iniciada por su padre, Oswaldo Payá Sardiñas, con movimientos similares en otros países en China y Estados Unidos.
"Si bien algunas de sus opiniones difieren de mis ideas, estrategia y determinación, los hechos son claros: los cubanos están librando una batalla por la libertad que es esencial para el mundo entero. Como dijo mi padre, 'tenemos derecho a los derechos' y merecemos el apoyo mundial en esta lucha", añadió Rosa María Payá Acevedo.
"Este documental también arroja luz sobre la brutal realidad de un pueblo que hoy vive en condiciones de un Estado fallido provocado por el sistema comunista impuesto por la dictadura. El régimen responde a la crisis con violencia, violencia que le quitó la vida a mi padre y mantiene a más de 1.000 personas, como mi amiga (la Dama de Blanco) Saylí Navarro, encarceladas por decir lo que piensan. Creo que nadie quedará indiferente después de ver esta película. Mi llamado es a la solidaridad y a la acción", declaró.
Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y promotor del Proyecto Varela, murió en un accidente de tránsito bajo circunstancias denunciadas como un asesinato político. El suceso ocurrió el 22 de julio de 2012 en Bayamo, mientras Payá y el joven Harold Cepero viajaban junto al político español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig.
Sobre el caso y tras una denodada lucha de Rosa María Payá por alcanzar justicia para su padre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó, en un informe al respecto, que el Estado de Cuba es responsable de las muertes de Payá y Cepero, provocadas por un vehículo en el que viajaban agentes cubanos.
La CIDH concluyó también que el régimen de la Isla violó los derechos fundamentales de Carromero, que iba al volante del automóvil en el que viajaban Payá y Cepero, quien fue responsabilizado del accidente y condenado a cuatro años de cárcel en Cuba.
Cuba a ha dado de todo. Excelentes cubanos como Paya e insectos como algunos que aqui comentan.
Venía a escribir un comentario pero la Señora Faya se me adelantó casi palabra por palabra.
Oswaldo Payá bien merece se le recuerde como el cubano que fue, enfrentado al régimen cubano y asesinado por ello. Había logrado con su Proyecto Varela poner a la dictadura de Fidel Castro contra las cuerdas utilizando sus mismas leyes y Constitución, y la respuesta del dictador fue enmendar la cláusula constitucional que lo permitía. No solo instituciones de ddhh han señalado la muerte de Payá como responsabilidad del régimen en Cuba, sino su hija le honra siendo incansable al denunciar ese crimen.
Esa es la cosa Rosi, tú síguele sacando billetes al apellido, si tu padre resucitara se volvería a morir.
El calificativo de ruin, le queda corto Sr. Mena.
Eso que ha dicho es una falta de respeto e insensibilidad extrema hacia la familia de una persona que tuvo de sobra de lo que careces y que hizo por Cuba mas de lo que tu has hecho por algo en tu vida.
Un hombre creíble. Tanto así que lo asesinaron. Ahí queda dicho todo.