Rom com es el título de la primera novela de la actriz y escritora cubana Claudia Muñiz, un libro que parece escrito para exorcizar los demonios de su autora. Ella lo sitúa en el límite de lo autobiográfico. "Aunque es ficción, tiene muchas cosas mías. Una siempre se inspira en la vida, en las cosas que le suceden, las que escucha a su alrededor".
La presentación será el domingo 13 de octubre, a las 12:00 de la mañana, en el espacio Conciencia Afro, de la capital española.
Lidia es la protagonista de Rom com. Una mujer de poco más de 30 años que, en el vuelo de regreso de EEUU a Madrid, recuerda su pasado reciente a través de todo lo que va viendo en su celular.
Rom com es la abreviatura de romantic comedy. Aunque del género, confiesa su autora, tiene bastante poco. "Digamos que es una ironía. Es una novela que a mí me gusta llamarla mestiza porque no tiene como un género definido y confluyen muchas cosas. Lo mismo puede ser leída como un diario o como una novela epistolar contemporánea, porque ya nadie escribe cartas".
Claudia Muñiz siempre se ha movido en el mundo de la actuación. Sin embargo, insiste en que no quiere verse como una actriz que ha escrito un libro. Quiere que sus créditos apunten "actriz y escritora".
"Siempre he escrito, desde muy joven. No me lo había tomado en serio hasta hace un tiempo. Empecé a escribir más profesionalmente guiones de cine. Y hace un par de años empecé en la revista Hipermedia. Allí tengo una columna.
Leer a Muñiz en Hipermedia, revisar sus trabajos anteriores como actriz, asomarse a sus redes sociales basta para entender algunos de los temas que le preocupan como persona y desde la creación. El racismo es uno de ellos. La emigración es otro.
"Es muy fuerte: nosotros somos emigrantes, pero alguien que viene de Ucrania es un refugiado. Sigo viviendo las mismas cosas desde que llegué. Sigo sintiendo los mismos ojos sobre mí. Cosas como que me quieren tocar el pelo me siguen pasando".
¿Has tenido experiencias que puedas enmarcar en "he sufrido racismo en España"?
Sí, la verdad es que sí. Hace poco, en un grupo de amigos, una persona cercana hizo un chiste racista. Y no lo entienden de esa manera todavía, aunque para mí es bastante obvio y para la mayoría de las personas como yo, también. Pero bueno, no estamos ahí todavía. Y sí, me sigue pasando ese mismo tipo de cosas que yo te contaba hace un año. Lo del pelo es un clásico. Yo he tenido que darle manotazos a gente para que no me toque.
¿Sientes que sufres un racismo doble? ¿Hay racismo de parte de los cubanos, que somos latinos, emigrantes, que casi todos somos mulatos, y hay racismo de parte de la sociedad en la que eres el diferente, el que viene de afuera?
Hay una cosa con el tema cubano que a mí me llama la atención últimamente. Fuera de Cuba, en este país no tanto, pero si vas a EEUU, tú no serías blanca. Y mucha de la gente cubana que yo percibo como blanca y el mundo las percibiría como blanca, no lo son. Y ahí es donde quiero llegar. Hay personas que se auto perciben afro porque su abuela era mulata o negra, pero lo que se ve es otra cosa. Si yo te veo a ti como blanca, y en este país te perciben como una mujer blanca, no te ven de la misma manera que a mí. Todo pasa por cómo uno es percibido. Va más allá de que tu abuela sea negra o blanca. Si a ti te perciben como blanca, eres blanca para el mundo, y tienes los privilegios de una persona blanca.
En Rom com hay mucho de este tema. Para la actriz y escritora cubana es incluso más complejo. Ni siquiera se trata de ser negra o blanca, sino de estar en el medio, en una tierra de nadie. "Papel cartucho", una serie de vídeos que produce actualmente Muñiz, tiene como centro esta problemática.
Para "Papel cartucho", la cubana recurre a la herramienta del crowdfundme. "Lo tengo un poco detenido porque hemos estado trabajando en la edición. Quería tener algo un poco más completo para que se vea un avance de lo que hemos hecho con el dinero que ha aportado la gente. Lo voy a relanzar muy pronto".
Además de este proyecto, Claudia Muñiz está planeando otro libro. A pesar de lo que puede considerase un éxito profesional, la cubana confiesa que no puede vivir del arte.
"No, todavía no puedo. Yo trabajo como asistente de una compañía. Hay gente que puede, pero creo que son los menos. Del arte no se vive ni siendo de aquí. Entonces, imagínate, ya tienes esa mochilita encima de que también eres emigrante".
¿Te gustaría presentar este libro en Cuba?
Me encantaría. No sé si vaya a pasar. O sea, me encantaría idealmente. Yo a Cuba no quisiera ir por como están las cosas.
¿Es una posición política?
Sí. Lo presentaría en Cuba solo si las cosas fueron de otra manera. Como están ahora, no.
Le deseo éxitos con su novela.
Hay una diferencia entre ser inmigrante y ser refugiado, estatus que se le confiere a uno u otro, que esta joven debía conocer. Al parecer no sufrió persecución política en Cuba y, al llegar a España o adonde haya llegado, no solicitó el estatus de refugiado, sino era inmigrante. La comparación con un ucraniano revela su desconocimiento sobre el asunto.
Pienso que ella, como mestiza, no puede percibir los chistes a los que hace referencia como un blanco. No se hacen sobre blancos, sino sobre negros. Con el ánimo de burlarse, o cuando menos de decir algo supuestamente gracioso, se dicen sobre un negro o un chino, siempre. Es como cuando un hombre hace un chiste en el que se minimiza, se burla o quiere ser gracioso sobre una mujer. Mi reacción nunca es igual a la del que lo dice.
La cultura woke es otra cosa, es de extremos, se intenta imponer sobre la sociedad y resulta contraproducente para reivindicaciones sociales de larga data de las minorías.
Doña Ana__ Aquí la cuestión como siempre es de percepción. Tengo una amiga negra, negra cubana que vive en New York, lugar donde además creció y no me cuenta grandes cosas con el tema. Racismo hay, pero no es el de Alabama 1964, sino una especie de desconfianza a la otra cultura. Allí (donde también he vivdo), el chino recela del italiano; los griegos de los indios; los cubanos de los portoriqueños y dominicanos y los norteamericanos, negros y blancos, recelan de todos. Pero ¿se puede decir que hay tal recismo que impida graduar en las universidades profesionales de todas las razas, y la participación en todas las esfera de la cultura y las ciencias? Un mundo ideal protocomunista no existirá porque así es la naturaleza del ser humano.
No creo que esta chica del tema del artículo, con el look que tiene, la piel clara y belleza caribeña, sea la "negra" que discriminan, al contrario. Que quiera tener sus 15 minutos de fama, me parece formidable y válido, pero a mi no me cuela la historia,
"Santo y bueno", Amadeus. No hay problema. Valen sus opiniones, y yo reitero las mías. Como diría Serrat "cada quien es cada cual" y en cuestión de percepciones hay siempre más de una. Estoy segura que esa muchacha tiene la suya propia, que ni siquiera es la mía.
Estimado, me parece que en EEUU quedó claro hace relativamente poco tiempo qué sectores, estados, grupos sociales, medios, expusieron sus prejuicios raciales, léase racismo, con la denominación de Obama como candidato a la presidencia y después. Pero no es asunto que me interese debatir. Me parece que las leyes anti discriminatorias existen, y digamos que hasta se aplican, pero los prejuicios siguen ahí y son muy difíciles de eliminar, y es sobre la base de esos prejuicios que se toman decisiones o se dan opiniones. Mucho más difícil de eliminar es cuando la contraparte es una cultura woke de extremos.
¡Woke la chica" ! Leer ,para comprenderla" el escrito del asesino che y cito: "El socialismo y el "hombre nuevo en Cuba". Este es un ejemplo racista de una "Mujer nueva" formada por la "Robolución" . Quizás ,como comunnemente pasa ,con la madurez de los años , si es inteligente, cambiará para bien. Esta ,como el llamado "Tiger" ,otro ejemplo del "Hombre nuevo " formado por los ideólogos de la robolución cubana,lo que este ,prácticamente es un analfabeto en cuerpo y forma!
De acuerdo contigo Mozart.
La ideología Woke es una especie de parafernalia abstrusa, deslavazada y llena de contrasentidos con una cambiante neolengua que nos trata de imponer una pequeña casta difusa de resentidos e inadaptados sociales.
Ya resulta bastante fastidioso el tono y las palabritas que usan para imponernos esta asquerosa ideología en torno a la raza, género y sexo.
La cultura woke ha provocado una falsa y manipulada concepción de todo. Aquí existe un famoso postre de nueces, almendras y chocolate llamado Mohr im Hemd (Moro en camisa) que data de la monarquía austrohúngara y que ha sido desterrado de los supermercados porque un grupo de progretas despistados alega racismo y por ahí para’ llá. De todos modos la generación mayor lo sigue llamando por su nombre y yo cuando lo como lo pido para fastidiar les digo: —— dame un „negro en t-shirt“.
Ya no le puedo decir „ven aca mi negra“ a mi amiga Alicia una negra cubana de nación que vive en New York; ni „oye chino“ a los hermanos Chao que viven en Carolina del Norte. Te caen encima con el rigor de Talón. Y ni se te ocurra comentar que alguien es maricón, no, no, ahora son non binarios, queer, sin pronombres, transgender A y B, sex unknown. Los respetos a todos y todos sus derechos, pero creo que se les ha ido la mano la corrección política.
Si nos guiamos por el concepto de racismo desde la perspectiva de Claudia, entonces este nunca terminará mientras la gente se vista de blanco para las bodas y de negro para los funerales, mientras los que no pagan sus cuentas los pongan en la lista negra y no en una blanca o mientras se siga utilizando el color negro para la mala suerte y el blanco para la paz.
Por sus complejos raciales creo que ella confunde el racismo con la discriminación, que es algo bastante cercano pero no igual y tiene que ver con el trato diferente que se le da a las personas por motivos de raza, sexo, religión, etc.
Yo le diría a Claudia: enfóquese en lo que usted quiere, y entonces póngase a luchar para lograrlo, porque la raza no influye en las oportunidades.
No importa que seas blanco, negro, mestizo u amarillo. Igualmente, no importa que seas inmigrante o refugiado, pero el camino sí está lleno de sacrificios para alcanzar los objetivos y dejar atrás los estigmas.
Como decía el infaltable don Fernando Ortiz, a los negros o a blancos quién les quita su color? Y lo dijo públicamente....
Ciertamente el racismo está de como te vean. Si pasas como blanco, te tratan como tal, sino pues, la mayoría racial decide que trato darte.