Back to top
El Zoom de DDC

Claudia Muñiz: 'He tenido que darle manotazos a la gente para que no me toque el pelo'

La actriz cubana presenta en Madrid su primer libro, 'Rom com', al que describe como 'novela mestiza'.

Madrid
Claudia Muñiz. DDC TV
La actriz y escritora cubana Claudia Muñiz.
La actriz y escritora cubana Claudia Muñiz. Diario de Cuba

Rom com es el título de la primera novela de la actriz y escritora cubana Claudia Muñiz, un libro que parece escrito para exorcizar los demonios de su autora. Ella lo sitúa en el límite de lo autobiográfico. "Aunque es ficción, tiene muchas cosas mías. Una siempre se inspira en la vida, en las cosas que le suceden, las que escucha a su alrededor".

La presentación será el domingo 13 de octubre, a las 12:00 de la mañana, en el espacio Conciencia Afro, de la capital española. 

Lidia es la protagonista de Rom com. Una mujer de poco más de 30 años que, en el vuelo de regreso de EEUU a Madrid, recuerda su pasado reciente a través de todo lo que va viendo en su celular.

Rom com es la abreviatura de romantic comedy. Aunque del género, confiesa su autora, tiene bastante poco. "Digamos que es una ironía. Es una novela que a mí me gusta llamarla mestiza porque no tiene como un género definido y confluyen muchas cosas. Lo mismo puede ser leída como un diario o como una novela epistolar contemporánea, porque ya nadie escribe cartas".

Claudia Muñiz siempre se ha movido en el mundo de la actuación. Sin embargo, insiste en que no quiere verse como una actriz que ha escrito un libro. Quiere que sus créditos apunten "actriz y escritora".

"Siempre he escrito, desde muy joven. No me lo había tomado en serio hasta hace un tiempo. Empecé a escribir más profesionalmente guiones de cine. Y hace un par de años empecé en la revista Hipermedia. Allí tengo una columna.

Leer a Muñiz en Hipermedia, revisar sus trabajos anteriores como actriz, asomarse a sus redes sociales basta para entender algunos de los temas que le preocupan como persona y desde la creación. El racismo es uno de ellos. La emigración es otro.

"Es muy fuerte: nosotros somos emigrantes, pero alguien que viene de Ucrania es un refugiado. Sigo viviendo las mismas cosas desde que llegué. Sigo sintiendo los mismos ojos sobre mí. Cosas como que me quieren tocar el pelo me siguen pasando".

¿Has tenido experiencias que puedas enmarcar en "he sufrido racismo en España"? 

Sí, la verdad es que sí. Hace poco, en un grupo de amigos, una persona cercana hizo un chiste racista. Y no lo entienden de esa manera todavía, aunque para mí es bastante obvio y para la mayoría de las personas como yo, también. Pero bueno, no estamos ahí todavía. Y sí, me sigue pasando ese mismo tipo de cosas que yo te contaba hace un año. Lo del pelo es un clásico. Yo he tenido que darle manotazos a gente para que no me toque.

¿Sientes que sufres un racismo doble? ¿Hay racismo de parte de los cubanos, que somos latinos, emigrantes, que casi todos somos mulatos, y hay racismo de parte de la sociedad en la que eres el diferente, el que viene de afuera?

Hay una cosa con el tema cubano que a mí me llama la atención últimamente. Fuera de Cuba, en este país no tanto, pero si vas a EEUU, tú no serías blanca. Y mucha de la gente cubana que yo percibo como blanca y el mundo las percibiría como blanca, no lo son. Y ahí es donde quiero llegar. Hay personas que se auto perciben afro porque su abuela era mulata o negra, pero lo que se ve es otra cosa. Si yo te veo a ti como blanca, y en este país te perciben como una mujer blanca, no te ven de la misma manera que a mí. Todo pasa por cómo uno es percibido. Va más allá de que tu abuela sea negra o blanca. Si a ti te perciben como blanca, eres blanca para el mundo, y tienes los privilegios de una persona blanca.  

En Rom com hay mucho de este tema. Para la actriz y escritora cubana es incluso más complejo. Ni siquiera se trata de ser negra o blanca, sino de estar en el medio, en una tierra de nadie. "Papel cartucho", una serie de vídeos que produce actualmente Muñiz, tiene como centro esta problemática. 

Para "Papel cartucho", la cubana recurre a la herramienta del crowdfundme. "Lo tengo un poco detenido porque hemos estado trabajando en la edición. Quería tener algo un poco más completo para que se vea un avance de lo que hemos hecho con el dinero que ha aportado la gente. Lo voy a relanzar muy pronto".

Además de este proyecto, Claudia Muñiz está planeando otro libro. A pesar de lo que puede considerase un éxito profesional, la cubana confiesa que no puede vivir del arte.

"No, todavía no puedo. Yo trabajo como asistente de una compañía. Hay gente que puede, pero creo que son los menos. Del arte no se vive ni siendo de aquí. Entonces, imagínate, ya tienes esa mochilita encima de que también eres emigrante".

¿Te gustaría presentar este libro en Cuba?

Me encantaría. No sé si vaya a pasar. O sea, me encantaría idealmente. Yo a Cuba no quisiera ir por como están las cosas.

¿Es una posición política?

Sí. Lo presentaría en Cuba solo si las cosas fueron de otra manera. Como están ahora, no.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como decía el infaltable don Fernando Ortiz, a los negros o a blancos quién les quita su color? Y lo dijo públicamente....

Ciertamente el racismo está de como te vean. Si pasas como blanco, te tratan como tal, sino pues, la mayoría racial decide que trato darte.