Back to top
Cine

Google homenajea a un innovador (y desconocido) cineasta cubanoamericano

En 1947, Emerson Romero desarrolló el principio de los subtítulos cinematográficos.

Los Ángeles
Doodle en homenaje a Emerson Romero.
Doodle en homenaje a Emerson Romero. Google

Como parte del Mes de la Herencia Hispana en EEUU, el gigante tecnológico Google decidió dedicar sus Doodles diarios a personalidades latinas influyentes en distintos campos y, en tal sentido, este jueves 19 de septiembre, el homenaje fue para el actor cubanoamericano de cine mudo, Emerson Romero, quien trabajó bajo el nombre artístico de Tommy Albert y es prácticamente un desconocido en la Isla, a pesar de que sus aportes hicieron del cine un arte más accesible.

Según detalló la compañía en la descripción del Doodle, Romero, quien nació en La Habana en 1900 y falleció en Colorado en 1972, "es reconocido por ser uno de los pioneros en desarrollar técnicas para hacer que las películas fueran accesibles para personas con problemas auditivos".

El Doodle fue ilustrado por el artista cubanoamericano Derek Abella, en él dibujó a Romero manipulando una película con subtítulos, toda vez que este fue su gran aporte a la cinematografía. En 1947, Romero desarrolló los primeros subtítulos para una película sonora, cortando tiras de película e insertando imágenes subtituladas entre los fotogramas. Esta técnica fue un avance significativo que sentó las bases para los métodos modernos de subtitulado.

Romero, quien a lo largo de su carrera se convirtió en un líder en la comunidad sorda, perdió la audición a los seis años debido a una tos ferina. Poco después su familia se mudó a Nueva York, pero Romero regresó a La Habana en 1924, para unirse a la compañía cinematográfica fundada por su hermano, la Pan-American Film Corporation. Si bien inicialmente trabajó como asistente detrás de las cámaras, más tarde comenzó a actuar y, en Cuba, llegó a protagonizar la película A Yankee in Havana, con la que captó la atención de Hollywood, lo que lo llevó a California en busca de nuevas oportunidades.

Antes de la llegada del cine sonoro, en 1927, cuando los estudios dejaron de contratar a actores con discapacidad auditiva, Romero participó en más de 20 cortometrajes, destacando en películas como Great Guns, Sappy Days y The Cat’s Meow.

Poco después de que Hollywood dejara a la comunidad sorda sin acceso a las películas, Romero se convirtió en su abanderado y fundó, en Nueva York, en 1934, el Gremio de teatro de sordos, donde dirigió y actuó en diversas obras de teatro.

Asimismo, luego de su gran hito en 1947, al desarrollar el principio de los subtítulos cinematográficos, en 1959 Romero diseñó y comercializó el Vibralarm, un despertador vibratorio para personas con problemas de audición, al que se le unió una línea completa de productos adaptados como timbres, detectores de humo y alarmas para bebés.

En 1970 recibió el premio anual de la Asociación Cívica de Sordos de la Ciudad de Nueva York.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.