Back to top
Música

Yeisy Rojas: 'La música cubana no necesita defensa, se expresa por sí sola'

La joven violinista y compositora cree que su nominación a los Grammy Latinos hará que su música llegue más lejos.

Madrid
Yeisy Rojas en el videoclip de 'A mis ancestros'.
Yeisy Rojas en el videoclip de 'A mis ancestros'. Yeisy Rojas/YouTube

El disco A mis ancestros, de la violinista y compositora cubana Yeisy Rojas, ha sido nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional. En diálogo con DIARIO DE CUBA, la artista señala: "Creo que la música cubana no necesita defensa, se expresa por sí sola con toda su diversidad".

Y es que tres de los cinco nominados para el mencionado apartado son cubanos. Además del disco de Rojas, Voces de mi familia, de Alex Cuba, y Los mismos negros, de Yelsy Heredia, compiten para superar a Rodando por el mundo, del salsero dominicano José Alberto "El Canario", y a Tengo algo que decirte, del venezolano Luis Fernando Borjas.

Sobre este álbum, Rojas dice que "nació de la nostalgia al mudarme desde Cuba a Noruega para estudiar violín en la universidad. Comencé a extrañar tanto mi tierra que decidí escuchar música cubana para sentirme más cerca de mi casa. Me inspiraron muchos artistas como Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Daymé Arocena, Zahili González y otros, para también crear mi propia música y tener mi propio sello".

La familia y los amigos de Rojas jugaron un papel fundamental en el proyecto: "En la producción estuvo Gastón Joya; Torbjørn Kvamme, mi esposo, en el piano; Rodney Barreto en la batería; Yaroldy Abreu en la percusión; Julito Padrón en la trompeta y voces; e Irving Acao en el saxofón".

La revista Rolling Stone en español publicó a finales de julio de 2024 que el video musical que le da nombre al disco "narra la historia que ha vivido Yeisy". Para la citada publicación, Rojas "tiene la necesidad y el deseo de conectar con sus raíces", y las imágenes "capturan la pasión y amor que tiene la cubana por su cultura".

Lejos de verlo como un problema, Rojas considera que su ubicación geográfica actual le permite representar mejor la cultura de la Isla: "La música cubana viene de África, se ha mezclado con la música europea y ha seguido influyendo disímiles estilos. Yo siento que me convierto en un puente al traer esta música hasta Noruega".

Hace pocos meses, Rojas pasó a ser miembro votante de la Academia de la Grabación de EEUU, institución reconocida por entregar los Premios Grammy. La joven dijo en aquel momento a este diario que veía ese reconocimiento como una posibilidad para marcar "una diferencia" en la comunidad.

Rojas se graduó de la Escuela Nacional de Arte (ENA). Luego fue violinista en el Ballet Nacional de Cuba y en la Ópera de La Habana. Ahora valora el reconocimiento que recibe por parte de los Premios Grammy Latinos como un avance en su trayectoria artística: "Me siento superhonrada con esta nominación. La vida me ha enseñado que nunca sabemos con certeza qué puertas se abrirán, pero sin duda seguir trabajando y creando nos ubica en el camino correcto. Con está nominación mi música llegará a más corazones y se va a internacionalizar mucho más".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.