La periodista y editora cubana Nancy Pérez Crespo falleció este jueves a los 84 años en Miami. El medio independiente Café Fuerte informa del deceso, sin precisar la causa. La noticia también ha sido difundida en Facebook por numerosos usuarios, que describen a Pérez Crespo como una "cubana excepcional", "consagrada al arte, la literatura y la patria".
Nancy Pérez Crespo, quien salió de Cuba en 1967 con la promesa de no regresar hasta que la Isla fuera libre, es uno de los nombres imprescindibles del periodismo cubano en el exilio.
En la década de 1990, fundó en Miami la agencia Nueva Prensa Cubana, que en 2006 contaba con 21 periodistas dentro de la Isla, según contó entonces en una entrevista con el medio estadounidense The New York Times.
A través de su agencia, Pérez Crespo contribuyó a que la realidad de Cuba que intenta ocultar la prensa oficial controlada por el régimen se conociera más allá de las fronteras de la Isla
Pese a que el régimen la acusaba de trabajar para el Gobierno de Estados Unidos y calificaba de "mercenarios" a los periodistas que reportaban para la agencia, Pérez Crespo siempre aclaró que no recibía ningún dinero de las autoridades estadounidenses.
Siempre dependió del dinero de la familia, dueña de una imprenta, así como de donaciones de amigos y asociados para pagar un pequeño estipendio a los reporteros en Cuba.
"Nunca le tocaron los bendecidos grants de las entidades gubernamentales de Estados Unidos", asegura en Café Fuerte el periodista Wilfredo Cancio Isla.
Pérez Crespo fue también una promotora cultural incansable y protectora de cubanos que se exiliaron en Miami.
Fundó el centro cultural SIBI, donde presentaron libros y ofrecieron charlas Lidia Cabrera, Guillermo Martínez Márquez, Carlos Montenegro, Enrique Labrador Ruiz, Rafael García Bárcena, Agustín Tamargo, José Ignacio Rivero, Enrique Riverón, Antonio Prohías. También tuvo entre sus visitantes al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
En su casa acogió a exiliados cubanos como Heberto Padilla, Reinaldo Arenas y Norberto Fuentes. Cancio Isla la describe como "una verdadera protectora" de esa generación, a la que pertenecieron también Carlos Alfonzo y René Ariza.
Pérez Crespo también apoyó cubanos que llegaron a Estados Unidos durante el éxodo migratorio de 1994, conocido como "Crisis de los Balseros", entre ellos a creadores como el artista plástico Sergio Lastres.
Los grants no son para que le toquen a nadie. Hay que aplicar por ellos y aplicar bien.
EPD esta gran mujer cubana.
Nancy Descansa en Paz, te recordare por tu lucha sin descanso por denunciar la dictadura del familiango kagastro.