Back to top
Obituario

El sonero cubano Rolando Montero 'El Muso' fallece en La Habana a los 71 años

Se le recuerda por su obra en importantes agrupaciones cubanas y su interpretación del son y el bolero. Entre sus éxitos destaca 'El Menú', que populariza con el Conjunto Roberto Faz.

La Habana
Rolando Montero Tamayo en la Radio Cubana.
Rolando Montero Tamayo en la Radio Cubana.

El cantante cubano Rolando Montero Tamayo, conocido artísticamente como "El Muso", falleció este sábado en La Habana a los 71 años. La muerte del sonero ha enlutado al gremio y en las redes sociales se lamenta el hecho subrayando que se trató de una de las voces más importantes de la Isla.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) dio la noticia del deceso del artista este domingo, pero no ofreció detalles sobre la causa de su fallecimiento.

Nacido en Las Tunas en 1952, Montero Tamayo fue un intérprete que se movió con versatilidad entre el son y el bolero, además destacó por su carisma y actitud para improvisar. Integró agrupaciones como el Conjunto Siboney, la Sonora de Estanislao Sureda "Laíto" y el Conjunto Roberto Faz.

Con esta última agrupación alcanzó gran popularidad con el tema El Menú, conocido por su estribillo "Que le pongan salsa", que se colocó en el primer lugar en las listas de éxito del país. Con el Conjunto Roberto Faz también grabó varios discos y realizó giras y presentaciones internacionales en países como Panamá, México, Perú y Colombia, reseñó el ICM.

Montero Tamayo creó en 1991 su propia agrupación, "El Muso" y su Gran Sonora, con la que se presentó en diversos escenarios y grabó el disco Las tres caras del son, junto a los soneros Cándido Fabré y Eduardo "Tiburón" Morales.

El sonero grabó igualmente con artistas como Pablo Milanés y Omara Portuondo, hizo la segunda voz del popular número Idilio con "Laíto" y su Sonora y participó en programas estelares de la radio y la televisión cubana. Como solista se presentó en varias ediciones del Festival Internacional Boleros de Oro, del que también fue jurado.

"La gran versatilidad de 'El Muso', su tremenda voz, su personalidad y su carisma, hicieron que sus actuaciones resultaran sumamente refrescantes, divertidas y de gran calidad", señaló el ICM. La institución recordó que el artista "lo mismo interpretaba un bolero, que un corrido mexicano, que una guaracha, que un merengue, que un son lleno de improvisaciones con su inagotable 'verso cantado'".

El ICM también elogió "su gran trayectoria musical, la preocupación por la música de Cuba, y su solidaridad como persona", lo que, señaló, "lo hicieron acreedor del respeto y el cariño del pueblo cubano".

En redes sociales la investigadora cubana Rosa Marquetti expresó: "Van quedando pocos cantantes que defiendan la tradición y avancen la evolución del son. Ha muerto Rolando Montero Tamayo 'El Muso', sonero de estirpe, de altos quilates. Luz para su espíritu".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buenísima persona, compartí varias veces con el la isla hace décadas, nunca se le subieron los humos como a otros. Mis condolencias a sus familiares.

Cirrosis hepática