Back to top
Obituario

Fallece en Madrid el dramaturgo cubano Raúl Alfonso

El también profesor, actor, director teatral y de audiovisuales falleció en la madrugada de este martes, víctima de una enfermedad terminal.

Madrid
Raúl Alfonso.
Raúl Alfonso. Mario Guerra/Facebook

El dramaturgo, profesor, actor, director teatral y de audiovisuales cubano Raúl Alfonso falleció en la madrugada de este martes en Madrid. Según confirmaron amigos y allegados a DIARIO DE CUBA, la causa de muerte fue una enfermedad terminal.

Uno de sus colegas, Norge Espinosa, lamentó en su perfil de Facebook la muerte del artista y apuntó: "más que dramaturgo, Raúl Alfonso era un poeta dramático, consciente de que la poesía en el teatro proviene de un determinado grado de sinceridad, visceralidad y desgarramiento, en el que se unen todos sus personajes".

Según Espinosa, Alfonso nació en 1966 y se licenció en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte (ISA) tras cursar la especialidad de Teatrología y Dramaturgia en 1988. Luego trabajó como profesor de actuación en la Escuela Nacional de Teatro, en el ISA, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y otras academias. 

Sus piezas teatrales El Grito, El Culpable, El Silencio y Bela de Noche se consideran pioneras dentro de la dramaturgia cubana contemporánea. Como realizador audiovisual Alfonso dirigió tres cortometrajes, La Seducción, Off Vampiro y Foto Shock.

Salió de Cuba en 2001 rumbo a México y después se mudó a España, donde impartió clases de interpretación, dirección escénica y dramaturgia. También dirigió y escribió numerosas obras que fueron representadas en escenarios de Cuba, México, Colombia, Estados Unidos y España y realizó de manera independiente varios cortometrajes en La Habana, México y Madrid.

En Madrid dirigió y protagonizó además el espectáculo titulado La Pasión según el Verdugo, a partir de textos del Nobel sueco Par Lagerkvist, el ruso Mijail Bulgakov, el Nuevo testamento y escritos propios. 

"La vida de Raúl Alfonso, como la de sus seres imaginarios, parecía estar marcada por el malentendido. Pero en su teatro estuvo siempre esa lucha contra todo tipo de represión, ese afán por desenmascarar mentiras y opresiones, traumas no solucionados, y exorcizar demonios, aunque esos demonios aparecieran a veces bajo la belleza engañosa y terrible de los ángeles, para decirlo un poco con Rilke", escribió Espinosa, en su publicación, que recogió decenas de condolencia, lamentando la muerte del creador cubano.

Como columnista colaboró con la revista cubana de teatro Tablas, donde escribió reseñas y críticas de obras de arte y danza que se representaban en los escenarios cubanos.

Importantes actores de la escena cubana y latinoamericana como Rolando Tarajano, Sebastián Rulli, Lester Martínez, Adrián Más, Yory Gómez, Yailene Sierra, Yuliet Cruz o Waldo Franco, fueron dirigidos o formados por el artista. Alfonso también llevó a las tablas obras de Shakespeare, Saint-Exupery, Mrozeck, Joel Cano, Abilio Estévez, Peter Weiss y Marguerite Yourcenar. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una vergüenza absoluta, Diario de Cuba, SHAME ON YOU -- después de esto entraré a esta página lo menos posible. Cómo van a dejar fuera de la información datos esenciales sobre la vida de Alfonso que, en cualquier información sobre el deceso de alguien, tienen que estar, aunque quizás lancen un perspectiva menos positiva de su vida? Ustedes, entonces, no están haciendo periodismo, sino una publicación para fanáticos.