Back to top
Música

El Museo de Cera de Bayamo anuncia una estatua dedicada a Adalberto Álvarez

La institución anuncia que la escultura del músico pudiera ser develada el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana. 

La Habana
Adalberto Álvarez.
Adalberto Álvarez. Invasor

El Museo de Cera de Bayamo, provincia Granma, sumará a su colección la figura del músico, compositor, arreglista y director de orquesta Adalberto Álvarez Zayas, bautizado en la Isla como el "Caballero del Son".

Ismary López Comas, directora de esa institución cultural, informó al periódico oficial Granma que la escultura del fundador de las orquestas Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son, pudiera estar lista para ser develada el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana. 

También trascendió que esa obra, de los artistas Rafael Barrios Madrigal y su hijo Rafael Barrios Milán, servirá de homenaje al músico, quien falleció en 2021 a la edad de 72 años, víctima de complicaciones asociadas a la Covid-19.

Barrios Milán dijo a Granma que, a petición de los familiares de Adalberto Álvarez, se modelará su figura con la imagen del rostro correspondiente al momento de sus 60 años de edad. Contó también que la escultura, moldeada en cera policromada y a tamaño natural, se completará con vestuario, calzado y otros objetos que pertenecieron al artista, como el güiro, instrumento musical que lo distinguía en sus presentaciones.

Ismary López Comas precisó que, con la escultura de Álvarez, el centro que dirige llegará a la cifra de 27 piezas, entre las que figuran personalidades de la historia, la política, el deporte y la cultura. Entre ellas destacan en la colección, que comenzó en el año 2004, las reproducciones en cera de José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y de dos Premios Nobel de literatura, el colombiano Gabriel García Márquez y el estadounidense Ernest Hemingway.

La escultura de Adalberto Álvarez se suma a la de otros músicos cubanos como la dedicada al Benny Moré, Compay Segundo, Bola de Nieve, Juan Formell y Polo Montañés.

En 2017 el Museo de Bayamo estuvo en medio de una controversia pública cuando se vio obligado a retirar una estatua de cera de la cantautora fallecida Sara González.

En esa ocasión Diana Balboa, pareja sentimental de González durante 30 años, se quejó de la pieza finalizada y exhibida, cuyo acabado además provocó revuelo en las redes sociales.

"Acabo de ver el horror que hicieron con Sara en el Museo de Cera", publicó Balboa en aquel momento en su muro de Facebook. "Hago constar mi desacuerdo desde el principio, se tomó la decisión, se publicó en el periódico y no fui consultada... Solo después se me pidieron fotos de Sara", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.