Back to top
Cultura

El manuscrito original del tema de Willy Chirino 'Nuestro día', en el Museo de Historia de Miami

'¿Quién me iba a decir a mí que este pedazo de papel lleno de errores se iba a convertir en una parte muy importante de mi historia?', dice el cantante y compositor.

La Habana
Cantante cubano Willy Chirino.
Cantante cubano Willy Chirino. Facebook

El músico cubano Willy Chirino compartió en redes sociales con sus seguidores el manuscrito de la canción "Nuestro día", conocida con el título de "Ya viene llegando" y escrita en 1991. "¿Quién me iba a decir a mí que este pedazo de papel lleno de errores se iba a convertir en una parte muy importante de mi historia?", dijo el artista y aprovechó además para lanzar una invitación desde su página de Facebook:

"Si la quieres ver, puedes ir al History Miami Museum en la exposición que lleva mi nombre".

El tema está dedicado a la libertad de Cuba y se ha convertido, a pesar de la censura que sufre en la Isla, en un himno para muchos desde que fue estrenada hace más de 30 años

El documento se exhibe desde enero pasado como parte de una exposición dedicada al artista en el Museo de Historia de Miami y que estará abierta hasta el 10 de septiembre de 2023. En el papel se ven tachaduras propias del proceso de escritura y manchas de lo que parece ser la huella de una taza de café. 

Chirino llegó a Estados Unidos como parte de la Operación Pedro Pan, en la que más de 14.000 niños fueron sacados de la Isla entre 1960 y 1962.

La muestra recoge elementos que representan momentos significativos de sus 50 años de vida artística, una colección de sus premios, ropa que uso en conciertos, fotografías, videos y artículos personales. Están incluidos, por ejemplo, el premio Grammy que recibió en 2006, el premio Grammy Latino de 2014, el premio Billboard de 1998 y el conjunto que lució en 1994, durante un concierto ofrecido en la Base Naval de Guantánamo ante balseros cubanos.

"La hoja de la letra original de esta canción y otras, como 'Soy', se puede ver en nuestra exposición 'Willy Chirino: 50 años de música', ¡exclusivamente en History Miami! ¿Ya has experimentado esta exhibición única?", sugiere la institución desde su página en Facebook.

Cientos de comentarios dan cuenta en la publicación del artista sobre la importancia que tiene para los cubanos esta canción. El pelotero cubano René Arocha, que integró las Grandes Ligas de Béisbol y fue uno de los primeros en abandonar un equipo Cuba siendo aún una estrella del pitcheo nacional, dijo: "Yo llegué en el año 91 recién estrenada la canción y se convirtió en un himno para mí hasta el día de hoy, 32 años después".

"Recuerdo cantarla al viento en un viaje a la playa con amigos. Eran años en los que si la cantabas al oído de otros te metías en cualquier cantidad de líos y yo trabajaba en radio nada más y nada menos. Concuerdo con Rene Arocha era el himno de millones que cantaban en silencio o al viento. Todavía hoy lo sigue siendo", escribió en la publicación el periodista de Telemundo Rolman Vergara Castillo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.