Back to top
Música

Se estrena 'Día de luz', el primer sencillo del disco póstumo de Pablo Milanés

El tema pertenece a 'Amor y salsa-80 aniversario', un álbum para el que el músico cubano se rodeó de grandes artistas que rindieron tributo a su obra en versión salsa.

La Habana
Pablo Milanés y Juanes
Pablo Milanés y Juanes Radio Programas del Perú

El disco Amor y salsa - 80 aniversario, de Pablo Milanés, acaba de estrenar su primer sencillo. "Día de luz", es el nombre del tema grabado a dúo por Milanés junto al cantante colombiano Juanes.

En "Día de luz", Pablo "relata una circunstancia de incertidumbre personal y social, en el cual se exalta el amor de una pareja que se cuida y protege en su ámbito más privado, aislada de un mundo inseguro", reseña la cuenta oficial de Instagram del artista.

"Un tema que musicalmente se llevó a la expresión más auténtica del son tradicional cubano por su rítmica estable y sus delicados diseños melódicos típicos del estilo", agrega.

"Pablo querido, expresarte lo honrado y lo feliz que estoy de haber grabado contigo esta hermosa canción que escribiste y de haberme conectado con tantos años que te he escuchado y te he seguido. Y haber podido escuchar el track de tu voz cantando, tu respiración ahí. Es hermoso", dijo el colombiano Juanes.

Amor y salsa... saldrá a la luz el próximo 26 de mayo. Se trata de un álbum para el que el músico cubano se rodeó de grandes artistas que rindieron tributo a su obra, esta vez en versión salsa. 

"Fui testigo de la gran ilusión que tenía mi padre con este proyecto, de cómo nos mostraba a familiares y amigos cercanos, como niño pequeño, cada pieza que era grabada, de cómo disfrutaba a cada invitado con sus estilos diferentes, y cómo reía, saboreando la música, con gran orgullo de ser interpretado por todos ellos", dijo su hija Haydée Milanés en la misma red social.

De acuerdo con el sitio oficial del fallecido artista, el proyecto fue grabado con reconocidos músicos como Alejandro Sanz, Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Juanes, Diego Torres, Oscar D'León, Rosario, Ismael Miranda, Luis Enrique, La India, Francisco Céspedes, Ana Belén, El Canario, Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba, Yotuel, Caco Senante, Víctor Manuelle e Isaac Delgado.

"Me entristece un poco que no haya disfrutado en vida de su salida, pero al menos me queda la esperanza de que el público lo disfrutarán muchísimo. Él, desde algún lugar, también lo hará", añadió Haydée Milanés.

Amor y salsa - 80 Aniversario está compuesto por temas clásicos de Pablo Milanés y algunos inéditos, reunidos en 18 colaboraciones y dos temas que el cantautor interpretó en solitario. 

"Es un disco que trata de ser una recreación de la música salsa y el son cubano", dijo el propio Pablo Milanés.

Son canciones llevadas al género de la salsa. Todo ello fue posible por los arreglos del director musical y productor de este proyecto Dagoberto González Jr.

Amor y salsa... fue grabado entre La Habana, Madrid, Miami, Puerto Rico, New Jersey y Nueva York. 

"Este álbum se suma al enorme legado que el compositor cubano nos dejó a lo largo de su trayectoria artística y que muy pronto se podrá disfrutar", refiere el sitio web.

Pablo Milanés murió el 22 de noviembre en Madrid, a los 79 años de edad.

Nacido en Bayamo, en 1943, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana, y grabó en 1965 su primer disco, titulado Mis 22 años, considerado un puente entre el Feeling y la Nueva Trova.

Dejó más de 40 discos con canciones emblemáticas como "El breve espacio", "Yolanda", "Amo esta Isla" y "Comienzo y final de una verde mañana", entre otras, además de colaboraciones con numerosos músicos cubanos.

Su última presentación en Cuba fue en la Ciudad Deportiva de La Habana, el 21 de junio de 2022. Ese concierto, celebrado bajo un operativo de vigilancia para evitar manifestaciones públicas de descontento de los asistentes, se produjo rodeado de polémica, después que el régimen tratara de llenar el Teatro Nacional con sus acólitos, algo a lo que se opuso la sociedad civil independiente.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah, el Juanes. Ese entrometido del "concierto de paz," que pudiera ser comemierda, pero puede que sea engreído y pretencioso.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese disco promete. De los llamados fundadores de la Nueva Trova, Pablo fue el único con talento capaz de incursionar en géneros como el bolero, la salsa o el son y salir airoso.